Advierten intelectuales y políticos posible fraude electoral

Por: Enrique Serna
Acustik Noticias

Ciudad de México, 15 de marzo de 2018.- Un grupo de personalidades de los ámbitos académico, cultural y político de nuestro país, expusieron que las irregularidades en este proceso electoral ya iniciaron y han sido ampliamente relatadas en diversos foros, por lo que la fiscalización de los órganos electorales debe ser estricta y transparente para no repetir acontecimientos anteriores.

“Es la tarea más difícil porque desde ahora se empieza a cometer el fraude, a través de la triangulación de recursos, del uso de programas sociales, del uso de fondos públicos; la hipótesis nuestra, que está en el documento, es que después de 2000, todas las elecciones nacionales, han sido dudosas”.

Cómo ejemplos relataron la triangulación de fondos de los gobiernos estatales a las campañas, los casos de la Estafa Maestra, OHL y Odebrecht, este ultimó que posiblemente involucre a la administración de Enrique Peña Nieto.

De tal suerte, una comisión de los demandantes, ancabezada por Porfirio Muñoz Ledo, se reunió el día de hoy con el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, para expresar sus inquietudes y entregar un listado de exigencias mínimas para las elecciones de este año.

Entre los puntos exigidos, destacan; publicar informes pormenorizados de los gastos de partidos y partidos, sancionar severa y oportunamente las irregularidades y campañas negras, instalar una plataforma digital para monitorear en tiempo real los gastos, coordinar a las autoridades electorales con el Sistema Nacional Anticorrupción, flexibilizar el voto de los mexicanos en el extranjero, e investigar el eventual conflicto de intereses entre José Antonio Meade y el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, entre otros.

Respecto al candidato tricolor, expresaron su preocupación porque busque repetir el modelo utilizado por ese partido para obtener el triunfo en el Estado de México, por lo que advierten una operación de estado impulsada por el PRI, para incidir a favor de su abanderado.

Por otro lado refirieron las evidentes diferencias entre el Tribunal Electoral de la Federación y el Instituto, en específico la reciente polémica desatada por el conteo rápido y la certeza de los resultados, que a su consideración, la propuesta del INE resultaba viable.

En ese sentido, expusieron que al INE le queda su capacidad de denuncia, debe expresar claramente si desacuerdo con las determinaciones del Tribunal, que vive uno de sus peores momentos, sentenciaron.

De no ser tomadas en cuenta sus demandas, dejaron ver la posibilidad de acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Enrique Peña Nietofraude electoralJosé Antonio Meade KuribreñaTribunal Electoral
Comentarios (0)
Agregar comentario