Tribunal abre la puerta a mayores aportaciones privadas para independientes

Por: Enrique Serna
Acustik Noticias

CDMX. 25 de abril del 2018.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resolvió de manera unánime, declarar fundada la inconstitucionalidad del artículo 399 del Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que establece que los candidatos independientes, tiene como límite de financiamiento privado, el 10 por ciento del tope de gasto para la elección de que se trate; ello luego de la solicitud de la aspirante presidencial por la vía independiente, Margarita Zavala, que controvierte el dictamen del INE, por medio del cual se determinan los referidos límites, ya que la quejosa considera que se vulneran sus derechos político electorales, así como los principios de equidad en la contienda.

“se concluye que el límite fijado por la ley no resulta proporcional, al generar desventaja entre los candidatos independientes, y quienes compiten por la vía partidaria”

En el proyecto de cuenta presentado por el magistrado, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, se considera que efectivamente se viola el principio de equidad en materia de financiamiento, por lo que se resolvió que el tope de donaciones privadas debe ser equivalente a lo que falte para equipararlo con el límite de financiamiento público al que tienen derecho. Por otro lado, se determinó que los donantes no podrán aportar más del 0.5 por ciento del tope de gastos de campaña, para no comprometer la autonomía de los aspirantes.

Por su parte, la Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine M. Otálora Malassis, señaló que quienes compitan por la vía independiente, tienen la obligación de ajustarse a las reglas, así como garantizar que las donaciones privadas no tengan orígenes ilícitos, tampoco podrán solicitar créditos, ni recibir recursos de personas no identificadas plenamente; así mismo, las aportaciones deberán realizarse por medio de depósito, cheque o transferencia, y en todos los casos se deberán entregar los recibos correspondientes.

Igualmente, deberán observar todas las mismas reglas de los partidos políticos, y deberán comprobar la totalidad de sus gastos, Así mismo, se mencionó que la Unidad de Fiscalización del INE, podrá emprender cualquier indagatoria si existen en esta materia.

Felipe Alfredo Fuentes BarreraJanine M. Otálora MalassisMargarita ZavalaTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Comentarios (0)
Agregar comentario