Morena confirma supremacía senatorial, plurinominales a la espera de litigios
Por: Enrique Serna | Acustik Noticias
CDMX. 08 de julio de 2018.- Este domingo concluyeron los Conteos Distritales para la elección de Senadores, de la que se hizo un recuento en Nuevo León y Tamaulipas debido a una diferencia menor al uno por ciento entre los primero y segundo lugares. Finalmente, en la Sultana del Norte, Nueva Alianza consiguió ganar los dos espacios por Mayoría Relativa y el PAN se quedó con una de Representación Proporcional; mientras que los tamaulipecos eligieron las dos opciones postuladas por la alianza Juntos Haremos Historia, y la coalición Por México al Frente, se quedó con la plurinominal.
Una vez definidos los Senadores por Mayoría Relativa ya se puede proyectar una posible composición de la Cámara Alta, cuya principal representación será morenista, pues consiguió 42 escaños por Mayoría Relativa y 13 de Representación Proporcional, para un total de 55.
Detrás quedará el PAN con 18 senadores electos, y 6 plurinominales; el PRI quedará con 7 electos y 6 por Representación Proporcional; el PRD con 6 y 2; después el Partido Verde con 5 de mayoría y 2 por representación, igual que Movimiento Ciudadano; les sigue el Partido del Trabajo con 5 y 1; por otra parte, Encuentro Social contará con 7 Nueva Alianza únicamente contará con un legislador. El caso de los partidos Encuentro Social que tendrá siete senadores, y Nueva Alianza con uno; no contarán con senadores plurinominales, ya que no alcanzan el 3 por ciento de la votación.
En el caso de las alianzas, Juntos Haremos Historia contará con 68 escaños, Por México al Frente 39 y Todos por México 21.
El Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, señaló que con los referidos resultados se da fin de manera satisfactoria a una etapa más del proceso electoral, con lo que se está en condiciones de turnar la información a instancias superiores.
“Concluyo informando que estamos en condiciones de enviar a las Cámaras del Congreso de la Unión y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los resultados obtenidos para que, en el ámbito de responsabilidad de cada institución, se continúe con las fases que llevarán a la conclusión del proceso electoral federal 2017-2018, es cuanto Consejero Presidente”.
Destaca el caso de Nestora Salgado, postulada por Morena y señalada por el PRI de ocultar su doble nacionalidad, lo que la haría inelegible; sin embargo, la ex comandanta de la policía comunitaria en Guerrero, resultó electa el pasado domingo, por lo que ya recibió su Constancia de Mayoría, y hasta el momento no se prevé una posible impugnación del tricolor.
Cabe aclarar que la asignación de senadurías plurinominales, habrá de esperar posibles impugnaciones de los partidos impugnen los resultados, para lo cual tendrán cuatro días naturales a partir de hoy; posteriormente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolverá los asuntos probables.
“Y una vez que se agoten los medios de impugnación, nosotros podremos hacer la asignación de los Diputados y Senadores de Representación Proporcional, tenemos como fecha tope el 27 de agosto”.
Sin embargo, Baños confió en que dado el escenario poselectoral, el proceso no será prolongado.
Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova señaló que la elección que está a punto de terminar será recordada por la movilización ciudadana más grande de la historia, al clima de civilidad posterior a la jornada, al andamiaje institucional que garantiza el voto ciudadano, y porque se manifestó la democracia con la modificación del mapa político del país.
Recordó que los detalles de fiscalización de las campañas se conocerán el seis de agosto, posteriormente serán enviados al Tribunal para que se consideren en la etapa jurisdiccional correspondiente; en tanto las Senadurías plurinominales quedarán definidas hasta a más tardar el 23 del mismo mes, una vez que hayan terminado las posibles impugnaciones.