Certificación ISO 9001:2015 reconoce confiabilidad y excelencia de procesos del Laboratorio Central de Salud en el Trabajo y Ambiental del IMSS
El Laboratorio Central de Salud en el Trabajo y Ambiental (LCSTA) realiza análisis de muestras ambientales y biológicas con el propósito de implementar programas de prevención de efectos en la salud derivados de la exposición a sustancias tóxicas en los centros de trabajo de las Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de empresas afiliadas.
Para el IMSS, la prevención de riesgos químicos en los centros de trabajo es fundamental para garantizar entornos laborales seguros y saludables. En 2024, el laboratorio obtuvo la Certificación ISO 9001:2015 en sistemas de gestión de calidad, un reconocimiento otorgado por la implementación de un sistema eficiente y confiable.
El LCSTA cuenta con un equipo altamente especializado en métodos analíticos, documentación de procesos conforme a estándares de calidad, infraestructura y equipamiento de vanguardia, así como un control riguroso en los tiempos de entrega de resultados, garantizando así la satisfacción de los usuarios.
La recertificación obtenida este año refleja la madurez del sistema y la confiabilidad de los resultados del laboratorio. Además, se mantiene un monitoreo continuo de la verificación de procesos, la infraestructura, la capacitación del personal, la satisfacción de los usuarios y la implementación de mejoras constantes. Como parte de su compromiso con la excelencia, el laboratorio participa regularmente en pruebas de desempeño internacionales, en las cuales ha alcanzado un 97% de desempeño satisfactorio. Este nivel de calidad ha permitido que la certificación continúe vigente, destacando la labor del LCSTA en la medición de agentes químicos perjudiciales para la salud.
La Mtra. Mireille Gutiérrez Mendoza, jefa del Laboratorio Central de Salud en el Trabajo y Ambiental, resaltó la importancia de la prevención de enfermedades relacionadas con la exposición a sustancias químicas en el ambiente laboral. “Detectar oportunamente estos compuestos ayuda a prevenir enfermedades graves, como el cáncer, entre otras. Conociendo sus niveles en el ambiente, es posible identificar a las personas en riesgo e implementar medidas que reduzcan o eliminen su exposición a estos contaminantes”.
El proceso del LCSTA comienza con la recepción de muestras recolectadas por especialistas en seguridad en el trabajo. Se verifica su integridad y posteriormente se determina el método analítico más adecuado, según la naturaleza química de los agentes contaminantes en estudio.
La Dra. Andrea Guerrero Mandujano, analista del laboratorio, explicó que el primer paso consiste en identificar las sustancias presentes en el centro de trabajo para establecer la prioridad del muestreo en función del nivel de riesgo para la salud. “Cuando la prioridad se clasifica como moderada, alta o muy alta, significa que el riesgo es significativo y la sustancia química debe ser medida en el ambiente. Una vez realizado el análisis, se emite un informe de resultados y se proporcionan recomendaciones para reducir o eliminar la exposición a estos agentes contaminantes”.
El LCSTA cuenta con tecnología de última tecnología para el análisis de partículas, metales y compuestos orgánicos volátiles en muestras del ambiente laboral, así como para la detección de biomarcadores de exposición en sangre y orina de los trabajadores. Estas mediciones forman parte del Programa Nacional de Vigilancia Toxicológica y Ambiental de la Estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables, aprobado por el H. Consejo Técnico del IMSS. La certificación es clave para garantizar la operación efectiva de estos programas.
Gracias a este esfuerzo, en 2024 el laboratorio alcanzó un récord histórico de productividad, realizando más de 13,000 análisis, lo que representa un 374% de las metas programadas. “Es un motivo de orgullo y también una gran responsabilidad. Sin el equipo de trabajo que tengo a mi cargo, esto no sería posible. Les agradezco infinitamente y los invito a seguir sumando esfuerzos”, concluyó la Mtra. Gutiérrez Mendoza.