Conmemora Martí Batres 65 Aniversario del ISSSTE; destaca alianza con trabajadores y maestros del sector público

0 11

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, encabezó el pasado 8 de enero la ceremonia por el 65 Aniversario del organismo, en donde destacó la estrecha alianza con la clase trabajadora y los maestros del sector público para continuar con la transformación de esta institución.

“En esta gran alianza que hoy podemos denominar público-social, seguiremos construyendo un Estado de Bienestar y rescatando a esta gran institución forjada y conquistada por los trabajadores y los maestros que es el ISSSTE”, expresó en el Auditorio “Lázaro Cárdenas” de las oficinas centrales, ubicadas en la colonia Buenavista, Ciudad de México.

En presencia de maestras y maestros que fueron testigos de la creación del Instituto, Martí Batres subrayó que la fundación de este, así como del esquema de seguridad social, es resultado de las luchas de los trabajadores de la educación, quienes fueron los formadores de la conciencia nacional después de la Revolución, inculcaron la responsabilidad cívica y el conocimiento de la historia patria.

“La creación del ISSSTE no solo responde a un impulso reformador del Estado. (…) El ISSSTE es una conquista social lograda por la organización y movilización de la clase trabajadora y del magisterio. (…) La consolidación del esquema que hoy conocemos de seguridad social es el resultado de las luchas de los trabajadores, de sus agrupaciones gremiales, de los maestros (…) que continuaron batallas por los derechos a la salud y la seguridad social”, subrayó.

El director general recordó que el 7 de diciembre de 1959, el Presidente Adolfo López Mateos envió al Congreso de la Unión la iniciativa para crear el ISSSTE, la cual, tras su aprobación en el Congreso, fue publicada el 30 de diciembre de ese mismo año y entró en vigor el 1 de enero de 1960.

Acompañado por la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, agregó que el ISSSTE comenzó con el Centro Hospitalario “20 de Noviembre”, inaugurado en 1961, que marcó el inicio de su red hospitalaria y representó un modelo moderno de atención médica, además de tres guarderías y una tienda en la Ciudad de México. En tanto en las décadas de los sesenta y setenta, amplió su red hospitalaria en el país, con clínicas de primer nivel y hospitales de segundo y tercer nivel de atención.

“En sus inicios, el Instituto ofrecía 14 seguros, servicios y prestaciones, entre ellos, atención médica, pensiones y créditos hipotecarios. En los setenta se crea el FOVISSSTE para atender la demanda y el derecho a la vivienda de los trabajadores del Estado. Y en la década de 1980, el ISSSTE consolidó programas para atender las necesidades específicas de sus derechohabientes, incluyendo áreas de bienestar social, cultural y deportivo”, enfatizó.

En este tenor, señaló que actualmente el Instituto ofrece a las y los derechohabientes 22 servicios, prestaciones y seguros, entre los que destaca atención médica preventiva, curativa y de maternidad; rehabilitación física y mental; seguro contra riesgos de trabajo y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y adquisición de casa-habitación, por lo que aseguró que este es un ramillete de políticas sociales de bienestar del Estado Mexicano.

Afirmó que con la Cuarta Transformación iniciada por Andrés Manuel López Obrador y que continúa con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el organismo inició una etapa centrada en tres grandes puntos: saneamiento financiero y eficiencia administrativa, adquisición de equipos médicos de última generación y nacionalización de servicios y hospitales.

“En la administración pasada con el presidente López Obrador se invirtieron 300 millones de pesos en equipos que se encuentran ya en diversos hospitales del país. La Presidenta Claudia Sheinbaum está haciendo un gran trabajo con disciplina, tenacidad y claridad, con el objeto de profundizar los cambios en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación y entre esos objetivos está empeñada en mejorar y transformar decisivamente”, dijo.

Detalló que en fechas recientes se han nacionalizado el servicio de hemodinamia y el servicio de anestesia, así como tres hospitales: el Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell”, en Villahermosa, Tabasco; el Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera”, en Tepic, Nayarit; así como la Clínica Hospital Mérida, en Susulá, Yucatán; mientras que continúa el proceso en el Hospital General de Tláhuac.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel agradeció la entrega y dedicación de las y los trabajadores del ISSSTE, durante la implementación del Programa “Salud Casa por Casa”, para fortalecer la atención médica de las y los adultos mayores, e hizo un llamado a continuar con estos esfuerzos en beneficio de la población mexicana.

“Un gran agradecimiento a los trabajadores del ISSSTE ya que son quienes les han brindado la atención durante muchos años. (…) El ISSSTE, a lo largo de estos 65 años, ha sido como un faro que ha brillado en medio de la adversidad, iluminando el camino de quienes más lo necesitan con esperanza y respaldo; nuestro reto es que sigan de esta manera para que el bienestar llegue a todos los rincones del pueblo”, expreso.

El director médico, Gustavo Reyes Terán, destacó el papel del ISSSTE como centro de atención clínica, educación médica, formación de personal especializado e investigación científica, que a lo largo de 65 años lo ha llevado a ser pionero en múltiples avances médicos y quirúrgicos en el país.

Estos aportes en la historia de la medicina de México, dijo, inspiran el trabajo para construir un nuevo servicio médico de vanguardia y transformar al Instituto desde el Humanismo Mexicano.

“Queremos dar continuidad, como lo ha instruido nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum, a los logros construidos por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Con esa visión de profundo humanismo filosófico y social, ambos han impulsado la gratuidad, la calidad y la seguridad de la atención médica y el buen trato como un paradigma en materia de salud, nuevo para México”, expresó.

Asimismo, Reyes Terán refrendó el deber de impulsar el fortalecimiento de lo público frente a lo privado en materia de servicios de salud, por el bienestar del pueblo.

“Integrarnos en un solo sistema de salud, donde el trato a las personas que buscan nuestra ayuda médica sea por igual, sin importar si son o no derechohabientes del ISSSTE, del IMSS, del IMSS Bienestar o de otra institución de seguridad social”, agregó.

En representación del secretario de Salud Federal, David Kershenobich Stalnikowitz, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, felicitó el sentido humanista del director y recordó que gracias al personal del ISSSTE, durante 65 años se ha hecho un gran trabajo en beneficio de la salud de las y los mexicanos.

“Hoy quiero que celebremos no solo estos 65 años de historia, sino a todas las personas que forman parte de ella, a las y los trabajadores que nunca se rinden, a los derechohabientes que confían en nosotros y en ustedes, y a todas las familias que han encontrado en el ISSSTE una mano amiga en los momentos más difíciles”, compartió.

Finalmente, a nombre director general del IMSS, Zoé Robledo, el coordinador de Vinculación de este instituto, Emilio Saldaña Hernández, reconoció que el ISSSTE ha enfrentado grandes retos con profesionalismo, por lo que hoy también se conmemora su capacidad de evolución y respuesta.

“Hoy, no solamente nos encontramos celebrando los 65 años de historia de una gran institución del Estado Mexicano, sino también la proyección de su capacidad de evolución y de responder a los desafíos, a los grandes desafíos que nos presenta el futuro. (…) Los invito a seguir trabajando para garantizar un mejor mañana para nuestra estructura generaciones”, concluyó.

Comentarios
Cargando...