Las y los habitantes de la Ciudad de México tenemos derecho a un ambiente sano, a la protección de la biodiversidad y al uso y disfrute de los espacios públicos de manera segura y sustentable, por ello es importante que las Alcaldías, cuenten con recursos suficientes para llevar a cabo los proyectos necesarios para garantizar espacios habitables de calidad, igualdad y de inclusión, expresó Miriam Saldaña Cháirez, vicecoordinadora del Partido del Trabajo en el Congreso local.
Para ello, la legisladora propuso a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso de la CDMX, para que en el proceso de dictaminación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio 2025, se asignen a cada una de las alcaldías: Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, 80 mdp, con el fin de que se utilice para la creación, ampliación, cuidado, mejoramiento, uso, goce, recuperación, mantenimiento y defensa de la calidad estética del espacio público, en particular, del mantenimiento de parques, jardines, limpieza y rescate de barrancas.
El inevitable deterioro del ambiente, la deforestación, erosión y la contaminación de ríos y manantiales obligan a prestar especial atención a la continua demanda poblacional por espacios habitables, explicó.
Las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras -dijo- son caracterizadas por su riqueza ambiental y zonas naturales protegidas, las cuales enfrenta desafíos en la conservación y revitalización de sus espacios públicos, parques, jardines, barrancas, presas y unidades ambientales.
De ahí la importancia que la solicitud de ampliación presupuestal por 80 millones de pesos, adicionales, permitirá para que cada una de ellas, ejecute proyectos estratégicos para la sostenibilidad y el bienestar social, fortaleciendo la calidad de vida de las y los habitantes, a la par de posicionar a estas demarcaciones como referente en gestión ambiental, destacó la legisladora.
Para las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez, Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco, Iztapalapa, Saldaña Cháirez solicitó 40 millones de pesos más para cada una, con el fin de la ampliación, cuidado, mejoramiento, uso, goce, recuperación, mantenimiento y defensa de la calidad estética del espacio público, en particular del mantenimiento de parques y jardines, ubicados dentro de las demarcaciones.
El adecuado mantenimiento de los espacios verdes es fundamental para garantizar un entorno saludable y seguro para sus usuarios y la falta de recursos destinados al mantenimiento de parques y jardines puede ocasionar deterioro, inseguridad y afectaciones al medio ambiente, subrayó.
La inversión y mantenimiento del espacio público tiene beneficios a nivel socioeconómico, ya que promueve empleo y desarrollo económico. El desarrollo económico de las alcaldías es el indicador que prueba el grado de avance del área geográfica sobre la base de la generación de excedentes, finalizó Saldaña Cháirez.