Dicen que el mejor amigo del hombre y de la mujer es el perro, pero tal parece que a estos amigos no se les provee de lo necesario para una vida saludable y feliz, expresó Miriam Saldaña Cháirez, vicecoordinadora del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México.
Los amigos de cuatro patas que se encuentran en un hogar no tienen espacios destinados para ellos, es decir, no hay parques a donde sus humanos puedan llevarlos a correr, caminar o jugar, destacó.
Sabemos -dijo- no basta con la atención que puedan darle en casa a sus mascotas (perros), cada uno de ellos necesita hacer ejercicio en lugares abiertos donde “saquen toda su energía para que al llegar a sus hogares estén tranquilos y satisfechos”.
Por ello, la legisladora petista, hizo un llamado a las autoridades del gobierno del CDMX y a los titulares de las 16 alcaldías para que, en el espacio público, que así lo permita, se adecuen zonas especiales para la recreación de perros acompañados de sus humanos o paseadores, siempre que lleven consigo artículos para la limpieza de los canes y del sitio.
“Es necesario contar con espacios adecuados y seguros para el esparcimiento y ejercicio de las mascotas, que a su vez promuevan la convivencia y el bienestar social en las alcaldías de la Ciudad de México”, apuntó Saldaña Cháirez.
La falta de espacios para los perros, hace que los humanos quieran llevarlos a todos los lugares, pero si existe un adecuado ejercicio y esparcimiento en algún parque o zona especial al aire libre para mascotas, ellos estarán satisfechos, porque harán lo que les gusta que es correr y jugar y no necesitarán otra cosa para estar tranquilos, subrayó.
Recordemos que, con acuerdo a Inegi, los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021, a nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas; en total se tiene un acumulado de 80 millones de ellas: 43.8 millones son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.
Ya que los domesticamos, los perros tienen derecho a probar un poco de la libertad que es correr en un parque, en un lugar seguro al aire libre, donde puedan ser cuidados por sus humanos o paseadores, finalizó Miriam Saldaña.