En el IMSS también es tiempo de mujeres, representan el 50.8 por ciento de profesionales de la salud: Zoé Robledo

0 35

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó su Ceremonia Institucional del Día de las Médicas y los Médicos, encabezada por el director general Zoé Robledo, donde se reconoció al personal que labora para mejorar la salud de la población mexicana y se develó en bronce el busto de la doctora Margarita Dehesa Violante, quien fue la primera jefa del Servicio de Gastroenteróloga del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.

El doctor David Kershenobich Stalnikowitz, secretario de Salud, asistió a la emotiva ceremonia de develación de la efigie de la doctora Margarita Dehesa Violante en la icónica Plaza de Médicos y Médicas Ilustres del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Este merecido homenaje reconoce el legado de una destacada profesional que dejó una huella imborrable en la medicina mexicana, siendo pionera en la salud pública y un ejemplo de dedicación y compromiso. Su trayectoria inspira a las generaciones actuales y futuras de médicos y médicas del país.

En la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI, Zoé Robledo dijo que el futuro del Seguro Social es prometedor, porque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es una mujer de ciencia e izquierda que cree en el fortalecimiento de las instituciones públicas y en particular del Instituto. En dos meses del gobierno federal, la presidenta ha anunciado tres hospitales nuevos del IMSS para Zacatecas, Saltillo y Nuevo León.

“Eso es estar al tiempo de la República y al tiempo de la humanidad, el tiempo de mujeres” que hoy que representan el 50.8 por ciento de profesionales de la salud.

 

Destacó que en el Instituto cinco de las nueve directoras normativas son mujeres, existe equilibrio en la titularidad de las 35 representaciones en los estados y en la propia historia del IMSS destacadas médicas han aportado en la investigación sobre enfermedades cardiovasculares y atención comunitaria en zonas marginadas, entre otros rubros.

Zoé Robledo anunció que enviará al H. Consejo Técnico del IMSS una propuesta de acuerdo para iniciar una convocatoria nacional abierta entre el gremio médico para ponerle nombre a ocho Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE): cuatro hospitales de especialidades, dos de Gineco Obstetricia, uno de Pediatría y uno de Trauma y Ortopedia. “La única condición para las postulaciones es que sean trayectorias institucionales de médicas del IMSS, todas mujeres”.

Resaltó que del 25 de octubre de 2019 a la fecha, se han cumplido diversos compromisos: creció la formación de médicas y médicos al pasar de 15 mil 264 residentes en 2019 a 26 mil 248 en 2024, incremento del 76 por ciento; el número de becas para estudiar alguna especialidad aumentó de 4 mil 637 a 9 mil 509 en el mismo periodo.

Añadió que las sedes para formación especializada crecieron de 200 a casi 400 en este año; en los últimos cinco años se contrataron 11 mil 895 nuevos especialistas y mil 551 de Medicina Familiar; el aumento del salario mensual bruto de 2019 a la fecha creció 37.1 por ciento, además de cumplir el compromiso de basificación al entregar 17 mil 078 plazas permanentes a médicas y médicos especialistas.

Al hacer uso de la palabra, la doctora Margarita Beatriz Dehesa Violante, médica galardonada, expresó su agradecimiento por el honor que se le brinda y la importancia de la formación profesional que se recibe en el IMSS. Resaltó que el Instituto fue un maestro generoso, juez implacable y un espacio de lucha continua que le dio acceso a conocimientos que no hubiera adquirido en otro lado, el cual hoy busca tener mayor capacidad, más investigación y mejores servicios.

“Durante más de cinco décadas, al lado de colegas y residentes a los que respeto, y de pacientes a los que procuré darles el trato más digno y el mejor cuidado posible, aprendí a preguntar, escuchar con atención y a trabajar con todos los sectores”, dijo.

En su mensaje, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Alva Alejandra Santos Carrillo, reconoció la noble labor del personal de salud que día con día atiende a casi 77 millones de derechohabientes en mil 846 unidades de atención médica a través de abordajes innovadores, estrategias de prevención, promoción a la salud hasta atención especializada y resolución de problemas complejos.

Detalló que con la infraestructura dedicada a la atención médica, hasta agosto de 2024 en un día las y los médicos del IMSS brindan más de 538 mil consultas diarias, 63 millones 690 mil 843 consultas sólo en el Primer Nivel de Atención, 12 millones 725 en especialidades y se realizan más de 4 mil operaciones todos los días.

Hizo un llamado al personal médico a no olvidar el amor a su profesión y a nunca dejar de inspirar a quienes vienen detrás de ellos, porque finalmente “todos somos maestros, hagamos esta tarea de manera consciente e inspiremos a desarrollar grandes médicos”.

A su vez, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Rafael Olivos Hernández, comentó que en el personal médico se deposita la confianza de recuperar la salud, hecho que coloca a las y los médicos en una enorme responsabilidad.

“Ser médico o médica es mucho más que una profesión, es un compromiso permanente de servir, otorgar bienestar y dignificar la vida de quienes atendemos; somos la primera línea de atención para decenas de millones de mexicanos que confían en nosotros para cuidar su salud”, destacó.

En su intervención, el director de Afore XXI Banorte, David Razú Aznar, indicó que en esta ceremonia se celebra a quienes son el corazón operativo del Instituto, “es gracias a su vocación, dedicación y compromiso incansable que el Seguro Social conmemora 81 años de servicio, de un legado de salud y esperanza de este pilar, que desde su fundación en 1943 ha perseguido un solo fin: el bienestar de toda la población mexicana”.

Afirmó que hoy todo el IMSS es bienestar, derechos laborales e historias que son un testimonio fiel del arduo trabajo que se realiza al interior del Instituto; la fuerza de su personal de atención y servicio se puede constatar y consultar en la Colección Medicina de Excelencia “que compilan 80 años de nuestra casa y donde se continúa escribiendo un segundo piso del IMSS Bienestar, que nació como un sueño”.

Durante el evento realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, se hizo entrega del Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” al doctor Víctor Hugo Cervantes López, quien acudió en apoyo del Hospital General Regional (HGR) No. 1, Vicente Guerrero, Acapulco, durante el huracán Otis, al realizar actividades de estabilización y evacuación de los pacientes afectados del hospital.

Asimismo, se entregaron siete premios al Mérito Médico, patrocinados por Afore XXI Banorte y la Fundación IMSS, para reconocer la dedicación y compromiso de destacados médicos en el país.

En un gesto simbólico, también se otorgaron los Reconocimientos de la Atención Médica de Calidad a 10 de los mejores calificados entre los mil 489 acreedores de todo el país, distinción que resalta el esfuerzo y la calidad en la atención brindada por los profesionales de la salud del IMSS.

Asistieron consejeros del H. Consejo Técnico del IMSS, directores normativos, titulares de Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), personal médico y del Voluntariado IMSS, coordinadores y jefes de unidades médicas, entre otros.

Comentarios
Cargando...