Inaugura Martí Batres nuevo equipamiento del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del Issste en Ciudad de México
El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, asistió al 45 Aniversario del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” en la Ciudad de México, donde reconoció los avances que ha tenido este nosocomio para contribuir a fortalecer la atención de la derechohabiencia.
Durante su visita por la unidad médica, inauguró formalmente el nuevo equipamiento del hospital y verificó en recorrido la incorporación de dos equipos de resonancia magnética y un tomógrafo; el reemplazo de un arco en C de la unidad radiológica y fluoroscópica; la renovación de sala y equipo de hemodinamia, así como del equipo de anestesia con 16 máquinas Dräger y General Electric; además de la remodelación de las áreas de pediatría y atención a neonatales en los pisos 3 y 4 del hospital.
“Se sigue dignificando el conjunto de la infraestructura del hospital y también se han renovado fachadas, áreas comunes y particularmente el área común de urgencia. (…) El esfuerzo de mejora en todos los frentes, en todos los hospitales y unidades médicas es importante porque nuestro derecho al bienestar reclama mejorar la calidad en todos lados, en todos los frentes”, comentó.
El director general felicitó al equipo de neonatología, que ganó el primer lugar en Conocimientos en Habilidades que organiza la Sociedad Mexicana de Pediatría y es avalado por institutos formadores de médicos residentes en esta especialidad.
Agregó que el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios de salud, por lo que celebró la remodelación de los pisos tercero y cuarto, donde se encuentran las áreas de hospitalización pediátrica, que incluye la unidad de cuidados intensivos de pediatría, de cuidados intensivos neonatales, de terapia intermedia neonatal, y de crecimiento y desarrollo.
“Estos dos niveles no habían sido remodelados en dos décadas. La idea central de estos cambios es elevar la calidad de los servicios que se dan a nuestro derecho al bienestar”, subrayó.
Además, destacó las remodelaciones en las áreas de servicios de cuidados paliativos, terapia intensiva, área común de urgencias, fachada y zona perimetral.
Acompañado por el director Médico, Gustavo Reyes Terán, y el director de Oficinas de Representación, José Rodrigo Ávila Carrasco, Martí Batres señaló que dos hospitales regionales llevan como nombres Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, quienes defendieron con convicción la independencia y soberanía de nuestro país, por lo que hizo un llamado a cumplir con su ejemplo de servicio.
“Juárez y Zaragoza, dos grandes liberales del siglo XIX que nunca descansaron y que construyeron este país. (…) Fueron verdaderos servidores públicos y de ambos podemos decir que murieron luchando, trabajando, esforzándose. Nosotras, nosotros no podemos ser menos. Todas las mujeres y hombres que formamos esta gran institución, que es el Issste, debemos trabajar constantemente para su mejora permanente. El pueblo de México nos lo está pidiendo, nuestros derechohabientes”, expresó.
Por su parte, Reyes Terán felicitó al personal de este hospital que da cobertura a un millón de personas, aproximadamente, a la vez que expresó su interés de regresar para dar seguimiento a las acciones implementadas para brindar un servicio eficiente y de calidad.
“Quiero felicitar a cada uno de ustedes, quienes conforman el personal total, alrededor de 2 mil 500 personas de este glorioso hospital, en sus 45 años de historia; un hospital muy importante, este fue el hospital que abrió puertas para atender a la derechohabiencia de nuestra institución. (…) Somos de territorio más que de escritorio y me verán con frecuencia aquí para estar viendo y discutiendo con cada uno de ustedes las acciones médicas que se han planteado”, dijo.
La presidenta del Sindicato de Trabajadores del Issste, Norma Liliana Rodríguez Argüelles, agradeció la asistencia del director general Martí Batres, y manifestó su compromiso de trabajar de manera conjunta a favor de la salud de las y los derechohabientes.
“Nos da mucho gusto que esté como director de esta gran institución, sé que, con sus características, con su gran proactividad, con su gran interés, con su gran compromiso con México, hará un gran trabajo en esta institución”, compartió.
Cabe destacar que el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, inaugurado en noviembre de 1979, fue reconocido en 2023 como uno de los mejores hospitales de México y América Latina, según el estudio HospiRank de la empresa Global Healt Intelligence, líder en investigación de mercado en el ramo de la salud en Latinoamérica.