Fortalece IMSS atención oportuna a pacientes pediátricos oncológicos con unidades funcionales a nivel nacional
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece la atención oncológica pediátrica a través de unidades funcionales a nivel nacional, en coordinación con los 36 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN), mediante la implementación de la medicina de especialidad, el acceso de las y los pacientes con cáncer a una atención de calidad y a la capacitación del personal médico y de enfermería.
Durante la sesión 151 del grupo de trabajo para la atención de niñas, niños y adolescentes bajo tratamiento oncológico en el IMSS, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, detalló que se trabaja con hospitales generales de zona y hospitales generales regionales para que funjan como unidades funcionales, es decir, que las y los pacientes con cáncer puedan acudir a recibir atención inmediata, sin tener que trasladarse hasta el OncoCREAN correspondiente.
Mediante reunión virtual con madres y padres de niñas y niños con cáncer, el oncólogo pediatra expuso que la principal fortaleza de las unidades funcionales será la capacidad de atender de manera rápida, expedita y asertiva, las complicaciones de las y los menores.
Refirió que se capacita al personal para que cuenten con la capacidad de manipular accesos vasculares, administrar quimioterapias de manera ambulatoria, sin necesidad de que la niña o el niño viaje a la ciudad donde esté ubicado el OncoCREAN, así como diagnosticar y referir de manera oportuna a las niñas y niños con sospecha de cáncer o alguna complicación.
Explicó que uno de los mecanismos propicios para lograr mayores resultados con las y los pacientes pediátricos es la capacitación continua y las alianzas estratégicas con las mejores instituciones de salud, como el St. Jude Children’s Research, Hospital de Estados Unidos, y con expertos temáticos.
López Aguilar expuso el gran avance que se tiene en la capacitación del personal médico y de enfermería sobre el protocolo de Hora Dorada, método para la detección y atención oportuna de pacientes con evento de neutropenia y fiebre; y de la Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), que es una herramienta que permite el reconocimiento temprano de deterioro clínico en pacientes hospitalizados para disminuir la morbi-mortalidad.
El coordinador de Atención Oncológica subrayó que actualmente se ha logrado capacitar al 50% del personal de las unidades funcionales y que, dentro de las perspectivas futuras, se continuará con dicha formación para llegar a todas las unidades médicas del país.
Agregó que se mantendrá una comunicación eficiente con las madres y los padres, a fin de que conozcan qué unidades funcionales darán apoyo al OncoCREAN correspondiente. Además, se elaborarán foros de expertos y análisis de casos en los 36 Centros de Referencia Estatales, incluyendo a las unidades funcionales.
El doctor Enrique López indicó que se desarrollará una estrategia de difusión del conocimiento IMSS a través de publicaciones nacionales e internacionales, así como la implementación del curso “cuidado de la persona que cuida”, el cual inició el pasado 20 de agosto en el OncoCREAN del HGR No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”.
Añadió que estas unidades ampliarán el espectro de acción y cobertura de los OncoCREAN, sumado a ello se debe contar con la participación de las mamás y los papás para permitirles a las y los menores una mejor sobrevida.
Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, reportó que en las últimas dos semanas se incorporaron 217 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 17 mil 094 pacientes (35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos), quienes son atendidas y atendidos en 74 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 59 de Segundo Nivel.
Durante la sesión 151, se acordó dar seguimiento en la atención de diversos menores con cáncer y la capacitación de Hora Dorada en el HGZ No. 1 de Ciudad Victoria, Tamaulipas.