El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, inauguró la Planta de Selección Gustavo A. Madero que, con una inversión de 500 millones de pesos (mdp), procesará mil 200 toneladas de residuos sólidos urbanos al día y permitirá recuperar el 73 por ciento de desechos tras la separación de materiales reciclables.
“Tiene un altísimo impacto en términos de bienestar, de medio ambiente, de salud y de economía. Eso quiere decir que con esta labor se está liberando a los rellenos sanitarios de una enorme cantidad de basura, se les está liberando del 70 por ciento de la presión diaria, por lo menos de esta parte, de esta porción que se procesa”, expresó.
Es decir, indicó, que solo el 27 por ciento de los residuos, que provienen de las alcaldías Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, llegarán a rellenos sanitarios, lo que disminuirá la emisión de gases dañinos para la salud y el medio ambiente.
El mandatario capitalino comparó este innovador desarrollo con la propuesta de la administración pasada de construir una planta termovalorizadora, cuyo costo de inversión y operación ascendía a 100 mil mdp y, al quemar basura, representaba mayor contaminación.
Afirmó que las obras de infraestructura y movilidad impulsadas por el actual Gobierno de la Ciudad de México, como la primera Planta de Selección, ubicada en la Alcaldía Azcapotzalco, han sido posibles gracias al combate a la corrupción y el uso adecuado de recursos.
“Si analizamos los costos vamos a entender que lo que se pretendía hacer en la administración pasada era completamente absurdo, era un negocio privado, era en detrimento de las finanzas y era en detrimento del medio ambiente. Y lo que se está haciendo aquí, se hace con recursos, con un destino preciso, con un efecto contundente y en favor del medio ambiente (…) Aquí son 500 millones de pesos, repito, aquí son 500 millones de pesos de inversión, en la Planta de Azcapotzalco fueron 380 millones de pesos de inversión, qué comparación con 100 mil millones de pesos que se pretendían gastar en la llamada planta termovalorizadora”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, subrayó que se trata de una de las plantas más importantes y modernas de América Latina y a nivel mundial; con 9 mil 387 metros cuadrados de superficie, brinda empleo a más de 120 personas y contribuye a la reducción de 659 mil toneladas de dióxido de carbono liberadas a la atmósfera, lo que la convierte en un proyecto de responsabilidad social y ambiental.
Agregó que, al día de hoy, con estrategias como esta que forman parte del Programa “Basura Cero”, se han reducido cerca de 2 mil toneladas diarias de residuos que llegaban a las estaciones de transferencia.
“Esta es una de las acciones del Programa Ambiental del Gobierno de la Ciudad de México. (…) Es la responsabilidad que asume un gobierno consciente, con sentido social, con sentido de responsabilidad ante el medio ambiente y ante las futuras generaciones”, afirmó.
Explicó el procesamiento de los residuos; los desechos llegan a la planta, se retiran los desechos voluminosos, se realiza una separación mecanizada y luego una manual para el rescate de reciclables; además del procesamiento de materia orgánica para composta y combustible.
Se recibirán, detalló, alrededor de 35 por ciento de residuos reciclables: 17 por ciento de plásticos, un por ciento de metales, 3 por ciento de vidrio; aproximadamente 47 por ciento de residuos orgánicos; y 17.5 por ciento de otros residuos sólidos.
“Con base en la experiencia de la Planta de Azcapotzalco, estos son los materiales que tienen valor en el mercado y esto es muy importante en la medida en que valorizamos la basura, lo que consideramos desecho, tiene un camino, tiene una ruta. Aquí estamos hablando de papel, cartón, envases multicapa, bolsas y películas plásticas, envases de PET y de alta densidad, latas de aluminio, bolsas metalizadas, vidrio y polipropileno”, especificó.
La maquinaria de la Planta de Selección de Gustavo A. Madero cuenta con tecnología española, finlandesa, alemana e italiana, mientras que los estudios de caracterización de residuos se realizaron en colaboración con la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE).
Estas acciones, se traducen en un ahorro de 146 mdp anuales derivados de la venta de materiales con valor comercial; el envío de residuos orgánicos a la Planta de Carbonización Hidrotermal; y una disminución del total de basura que se transporta al finalizar los procesos.
“Representa ahorros de 146 millones anuales, si sacamos la cuenta, pues prácticamente entre cuatro, cinco años se paga la planta y a partir de ahí ya se recupera la inversión que está haciendo el gobierno de inicio”, comentó.
En la inauguración estuvieron presentes la directora general de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la SOBSE, Tania Carro Toledo; el director ejecutivo de Transferencia y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la SOBSE, Rubén Arturo Hernández Bermúdez; y el subdirector de Mantenimiento de Equipo, Maquinaria e Instalaciones de la SOBSE, Ricardo Estrada Nuñez; así como trabajadores y vecinos.