El Gobernador David Monreal Ávila inauguró la Planta de Beneficio en la Unidad Minera Juanicipio Fresnillo PLC, que contó con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos, y firmó un convenio de colaboración con esta empresa, por otros 500 millones de pesos, para impulsar la proveeduría local, en uno de los ejes tractores para lograr el bienestar y progreso de Zacatecas: la minería.
Este convenio, destacó el Gobernador durante su visita a la Mina Juanicipio, servirá para impulsar a las y los zacatecanos que, a través de sus empresas, quieren formar parte del crecimiento del estado; esta colaboración con las grandes empresas, como en el caso de Minera PLC, la cuarta con la que se firma el acuerdo, ha permitido beneficiar a 600 empresas de proveeduría locales.
“Los hemos buscado para que permitan que todo el pueblo pueda lograr desarrollo en torno a la actividad minera”, dijo, en el marco del aniversario por la fundación de El Mineral. Para ello, a través de la Secretaría de Economía, se respalda y acompaña a las empresas locales para que tengan capacidad de insertarse en este mercado y cumplir con las exigencias del mismo.
“Soy un convencido del impulso a la minería, pero estoy buscando que dé paso a lo que ya sucede en el mundo: una minería con respeto a la naturaleza, al medio ambiente, a los derechos laborales, que hace justicia social a través de la distribución de la riqueza a sus trabajadores”, añadió el mandatario.
Este grupo empresarial, sólo en Fresnillo, tiene una nómina de más de 10 mil empleados y en la dispersión económica por salarios supera los 200 millones de pesos al mes.
La inversión inicial de la Unidad Minera inaugurada este viernes fue de más de 7 mil 500 millones de pesos y en la Planta de Beneficio fue superior a 2 mil 300 millones de pesos; su función es procesar los minerales extraídos y obtener concentrados de plomo y zinc con contenidos valiosos de plata y oro.
La planta de beneficio genera 120 empleos de los cerca de 2 mil que produce la Unidad y representa una derrama económica de 308.4 millones de pesos en proveeduría local y 167 millones de pesos en proveeduría estatal.
Al respecto, hay que destacar que el convenio de proveeduría representa, en suma, una inversión de 500 millones de pesos y se ha firmado uno igual con casi la totalidad de las empresas del ramo en el estado, por lo que serán más de 3 mil millones de pesos los que se quedarán en empresas locales y que circulan en los municipios, informó el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda.
En su oportunidad, Juan Carlos Ostolaza Cortés, director general del Centro de Competitividad de México (CCMX), destacó que es fundamental apuntalar la proveeduría de las diferentes regiones de Zacatecas, de ahí la importancia de acciones en conjunto a fin de preparar a las pequeñas y medianas empresas para que puedan alcanzar los estándares requeridos por el sector minero y, con ello, atraer más inversión al estado.