La Secretaría de Salud (SESA) informa a toda la población que en el estado se cuenta con seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), los cuales son unidades médicas que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de drogas legales e ilegales.
Los CAPA ofrecen un modelo de intervención temprana contra las adicciones que contempla desde la prevención del consumo de cualquier droga y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad.
Se enfocan en la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad, consumidores experimentales, que son quienes solo han consumido alguna vez, para evitar el desarrollo de trastornos por abuso o dependencia.
Cuando de prevención se trata, los CAPA informan a la población acerca de los efectos, riesgos y consecuencias del uso de drogas, de las estrategias para prevenir el consumo, de los servicios especializados para la atención de las adicciones y talleres para el cuidado de la salud mental.
Estas actividades están dirigidas a docentes, padres de familia, alumnos, trabajadores, capacitadores, promotores de salud, integrantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales y comunidad en general. En cuanto al tratamiento, los CAPA ayudan a los pacientes o usuarios de sustancias adictivas y a sus familiares a desarrollar y aplicar estrategias para modificar la conducta de consumo y los problemas derivados.
Al inicio de este proceso se realiza una evaluación o diagnóstico para identificar si el paciente es candidato a alguno de los tratamientos ambulatorios que se brindan en los CAPA; en caso de requerir internamiento, se le brinda información de los Centro de Atención y Tratamiento en Adicciones reconocidos por la Comisión Nacional Contra las Adicciones.
En los seis CAPA laboran psicólogos, trabajadores sociales y profesionales de la salud especializados en la prevención y tratamiento del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas.