Hoy lunes, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Durango y Veracruz; y fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
Asimismo, se pronostican chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes y Guanajuato.
Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y serán generadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico situada al sur de las costas de Chiapas, la Onda Tropical Número 7 ubicada al sur de Oaxaca, un canal de baja presión que se extenderá sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, así como un sistema frontal localizado en la frontera norte de México.
Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Coahuila, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. Así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa de Baja California Sur, condición que disminuirá a partir del mediodía.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de cálido a caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se prevén para Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius para Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
La madrugada de este lunes, la tormenta tropical Celia se localizó aproximadamente a 690 kilómetros (km) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, registró vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h. El sistema continúa alejándose gradualmente de costas mexicanas; sin embargo, sus bandas nubosas ocasionan chubascos, así como oleaje elevado sobre las costas de Baja California Sur.