Como parte de las acciones para transformar el Sistema de Salud en beneficio de la población guerrerense, con base en la política que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la secretaria de Salud estatal, Aidé Ibarez López, y el Coordinador de Atención Primaria de Salud del INSABI, Juan José Mazón Ramírez, realizaron un recorrido por municipios de las regiones Centro y Montaña de Guerrero.
El fin de semana supervisaron la Casa de Salud de Tepozonalco, en el municipio de Chilapa; el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Alpoyeca y el Centro de Salud de Zilacayotitlán, en Atlamajalcingo del Monte, en este último se entregaron paquetes de medicamentos.
En Zilacayotitlán los habitantes mostraron un terreno que puede donar el comisariado ejidal para construir un Centro de Salud con Servicios Ampliados, porque el actual tiene 30 años y es insuficiente para la atención que se requiere.
Aidé Ibarez explicó que para concretar la aplicación del nuevo modelo de atención en salud se requiere la participación de todos los sectores, tanto la Secretaría de Salud como la ciudadanía.
“El presidente está haciendo todo para agregar y cambiar este sistema de salud, no crean que nada más los pueblos originarios tienen este problema, es todo el Estado, las colonias marginadas de Acapulco, de Chilpancingo, o de Iguala a veces están hasta peor, por eso todos tenemos que hacer lo que nos toca para que esto mejore”, convocó la funcionaria.
Puso como ejemplo que ahora hay más control en la compra de medicamentos, para que se adquiera el que realmente se necesita en las comunidades, y que ya no se esté caducando, como ocurría en el pasado, que las medicinas se echaban a perder mientras las necesidades de la población crecían, sin recibir la atención adecuada.
En los recorridos participaron autoridades municipales de la región Montaña, además de comisarios de las comunidades, quienes reconocieron que nunca habían recibido la visita de secretarios de Estado, pero ahora se cumple lo que dicen la gobernadora y el presidente, que debe trabajarse con menos escritorio y más territorio, porque de esa manera se puede conocer de manera real las necesidades de cada pueblo.