A pesar de los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por intentar mediar con la empresa Servicios Mineros San Marcos, S.A. de C.V. Ya son 12 días de huelga en la Mina Platosa, ubicada en Bermejillo, en el Estado de Durango, debido a la negativa de querer negociar el incremento salarial correspondiente al año 2021.
“Se trata de una revisión de contrato colectivo y por supuesto que no puede ir sin aumento salarial”, manifestó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE
El gerente de Mina Platosa, John William Graham, se mostró hostil hacia y con los trabajadores de la mina alegando que los mineros “No se lo merecen” “Ya ganan mucho”.
“No hay voluntad. Nunca había visto que una empresa canadiense que ha obtenido ganancias millonarias gracias al trabajo de los mexicanos, se niegue rotundamente a otorgarles un aumento salarial. Solo el año pasado fueron 70 millones de pesos sus utilidades”. comentó Carlos Pavón.
El secretario general del Sindicato Minero señaló que, realizar el cierre de la mina sería un error debido a que el precio de los metales en el mercado internacional va en aumento. La onza de plata el año pasado se cotizaba entre 14 y 15 dólares, gracias a que el mercado se empieza a reabrir, la onza se encuentra hoy a 27 dólares añadió.
Son 140 trabajadores sindicalizados y 60 empleados directos y 100 indirectos los afectados con esta huelga. “Y vamos a aguantar lo que sea posible” concluyó Carlos Pavón.
Con información de El Sol de México y el Economista.