ELABORAN MANOS MEXIQUENSES DULCES TRADICIONALES DEL ESTADO DE MÉXICO
Los dulces tradicionales que se elaboran de forma artesanal son el deleite de las personas por su aroma, textura y principalmente sus sabores, además de incorporar tradiciones prehispánicas y coloniales.
En el Estado de México, es una tradición familiar la hechura de estos dulces, ya que las distintas recetas, procesos e ingredientes han sido compartidas de generación en generación, con el fin de preservar la vida de los exquisitos y deliciosos dulces, por lo que Toluca sobresale en la elaboración de estas delicias.
Entre la variedad de dulces que ofrecen las y los artesanos destacan los jamoncillos, dulces elaborados con leche y azúcar, para darle el toque añaden pasas y almendras, su presentación clásica es en forma de barra.
También están las charamuscas y trompadas que se elaboran con piloncillo mezclado con semillas, los merengues, sorbetes y duquesas elaborados con clara de huevo, alegrías de amaranto y pepitorias de obleas de harina.
Otros de los dulces son los cristalizados, que se elaboran a partir de verduras y frutas cocidas con azúcar o miel. En casi todo el Estado de México se consumen estos dulces.
Parte del proceso de elaboración es que las verduras y frutas se remojan en agua con cal durante un día y se hierven, para después sumergirlas varias veces en almíbar de piloncillo y azúcar, son nuevamente hervidas, finalmente se dejan secar al aire libre para que se endurezcan.
Los dulces de tamarindo no pueden faltar o como comúnmente le llaman “Tarugos”, este dulce llegó a la entidad en tiempos de la Colonia, sus ingredientes son tamarindo, azúcar y chile piquín.
Además, hay dulces de leche requemada como las amarantinas, que a base de sus especies deleitan el paladar de quien las prueba, además de que, en conjunto con los anteriores son una tradición que forma parte de la variedad gastronómica y cultural del Estado de México.
Síguenos en nuestro canal de YouTube!
https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g