¿TIENES ALGUNA ADICCIÓN?

0 144

Las adicciones producen múltiples daños y consecuencias al individuo y a su círculo cercano, así como a la sociedad. Problemas de salud, económicos, con la pareja, familiares, disminución del rendimiento laboral o escolar, ausentismo, accidentes o lesiones, son algunos de los aspectos relacionados con este tipo de trastornos, afirmó Christian Gabriel Toledo Lozano, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Es un tema complejo, resultado de situaciones multifactoriales, que tienen que ver con el consumo de una sustancia o un tipo de comportamiento en particular, donde se modifica el funcionamiento de algunos circuitos cerebrales, el pensamiento, las emociones o el comportamiento.

En ocasión de la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021, el académico explicó que existen dos tipos de adicciones: a sustancias, coloquialmente conocidas como drogas, y comportamentales.

Dentro de las primeras se encuentran alcohol, tabaco, mariguana, anfetaminas, cristal, algunos medicamentos para dormir y otras sustancias cada vez más prevalentes en todas las poblaciones a nivel mundial; México no es la excepción.

Según el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021 (Secretaría de Salud-Consejo Nacional contra las Adicciones), durante el año pasado 101 mil 142 personas demandaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en los centros de Atención Primaria en Adicciones, de Integración Juvenil y no gubernamentales; de ellos, 84.6 por ciento fueron hombres y 15.4 por ciento mujeres.

Los usuarios de sustancias psicoactivas que demandaron tratamiento presentaron edad promedio de 25.4 años; 8.26 por ciento fueron menores de edad (11 a 17 años); 71 por ciento personas solteras y 29 por ciento casadas o en unión libre; 43 por ciento contaba con estudios de secundaria, 28.2 de bachillerato, 16.9 primaria, 8.6 profesional y 1.8 no contaba con ningún tipo de estudio; 40.6 por ciento tenía empleo, 37.1 dijo estar desempleado y 15.8 era estudiante.

Las sustancias cuyo consumo causó mayor demanda de tratamiento, según el estudio, fueron los estimulantes de tipo anfetamínico, que incluyen a las anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o estimulantes de uso médico con 30.2 por ciento de los casos, seguidos del alcohol con 24.5 y la marihuana, 15.1. En el periodo 2013-2020 es posible identificar que la demanda de tratamiento por consumo de esos estimulantes se incrementó 218 por ciento.

Los usuarios iniciaron el consumo de cualquier sustancia psicoactiva (incluyendo alcohol y tabaco) en promedio a los 13.6 años y la sustancia de impacto la comenzaron a usar en promedio a los 16 años de edad, añade el estudio.


Síguenos en nuestro canal de YouTube!
https://youtube.com/channel/UCPATRzka6jYsBVEwYKZ3u6g

Comentarios
Cargando...