La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, informa sobre los avances del programa de Recuperación del Cóndor de California, con el nacimiento de dos crías en el Zoológico de Chapultepec.
Se trata del octavo y noveno Cóndor de California que han nacido en el Zoológico de Chapultepec, resultado del programa de reproducción ex situ (fuera de su lugar de origen) de esta especie en zoológicos y que forma parte del Programa Binacional para la recuperación, reintroducción y conservación del cóndor de California a través de un trabajo conjunto entre los gobiernos de México y los Estados Unidos.
Estas dos crías de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) nacieron el pasado 15 de enero y el 12 de febrero de este año respectivamente y son atendidas y alimentadas por sus padres biológicos, que forman cada una de las dos parejas reproductivas con las que cuenta el zoológico.
En este procedimiento se incluyó el muestreo de sangre para pruebas de laboratorio y para conocer el sexo de estas dos crías mediante avanzadas técnicas moleculares que se llevan a cabo en el laboratorio de reproducción y genómica de la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México.
Asimismo se desparasitaron, recibieron su primera vacuna y se les colocó su microchip de identificación. Las dos crías se encuentran en excelente estado de salud y pesaron más de 8 kilos, peso que registran inclusive algunos de los adultos.
Con el nacimiento de estas dos crías, a la fecha, los Zoológicos de la Ciudad de México han aportado nueve crías, cinco de las cuales han sido trasladadas a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, con el propósito de recuperar la población en vida silvestre en México.