QUE LAS ALCALDÍAS GARANTICEN CONDICIONES DE ACCESIBILIDAD EN EDIFICIOS GUBERNAMENTALES, DEMANDA JUANA MARÍA JUÁREZ
Con el objeto de garantizar entornos inclusivos para todas las personas que lo necesiten, la diputada de Morena, Juana María Juárez López, presentó un Punto de Acuerdo que exhorta a las 16 alcaldías a continuar mejorando las condiciones de acceso en espacios públicos y administrativos.
“La accesibilidad es un derecho humano fundamental, reconocido en nuestra Constitución y respaldado por tratados internacionales. Es inaceptable que en el siglo XXI sigan existiendo barreras que restrinjan la autonomía, la participación y la dignidad de las personas adultas mayores y de aquellas con discapacidad, limitando su plena integración en la sociedad”, dijo.
Lamentó que, a pesar de los avances normativos, la infraestructura en muchos edificios gubernamentales sigue sin ser incluyente, limitando la autonomía de los adultos mayores y personas con discapacidad.
La diputada Juana María Juárez López indicó que en sus recorridos ha sido testigo de esta problemática y ha constatado las dificultades que enfrentan muchas personas para poder acceder a estos espacios públicos. “No podemos permitir que la falta de infraestructura siga siendo excluyente. La accesibilidad no es un favor, es un derecho”.
Refirió que, de acuerdo con datos del INEGI, en 2023, el 8.1% de la población en la Ciudad de México vive con alguna discapacidad, mientras que el 12% son adultos mayores. “Esto significa que más de un millón de personas pueden ver afectado su acceso a servicios públicos y a la participación debido a la falta de espacios adecuados”.
“Nadie debe encontrar obstáculos para realizar trámites, recibir acompañamiento gubernamental o ejercer su derecho a participar en la vida económica, social y política. Tenemos la responsabilidad de redoblar esfuerzos y legislar para construir una ciudad más justa e incluyente y asegurar la posibilidad de que las personas puedan moverse, entrar, salir, orientarse y comunicarse en espacios públicos”, agregó.
Por ello, la diputada Juana María Juárez López propuso mediante un Punto de Acuerdo que las 16 alcaldías refuercen las medidas necesarias y garanticen que todos los edificios gubernamentales sean accesibles.
“Es momento de pasar del discurso a la acción. Necesitamos espacios incluyentes que permitan a todas las personas ejercer sus derechos con dignidad”, concluyó.