LLAMA LA DIPUTADA JUANA MARÍA JUÁREZ A NO ABANDONAR RESTAURACIÓN DE LA PARROQUIA DEL PUEBLO SANTA MARÍA TEPEPAN

0 44

Con la finalidad de que no se abandonen los trabajos de restauración de la Parroquia del Pueblo Santa María Tepepan, Xochimilco, la diputada de Morena, Juana María Juárez López, exhortó, desde el Congreso de la Ciudad de México, a diferentes dependencias e instituciones a realizar un diagnóstico que permita dar continuidad a la obra iniciada en 2024, en el marco de sus 500 años de fundación.

Al fundamentar su llamado, la diputada Juárez López consideró que este inmueble tiene una gran relevancia histórica y cultural, pues fue construido en el siglo XVI por la orden franciscana, y representa un testimonio vivo de la cosmovisión indígena y de la memoria de este pueblo ubicado en la alcaldía Xochimilco.

Explicó que el paso del tiempo y los desastres naturales han dejado una marca indeleble en este emblemático edificio y, a pesar de los esfuerzos conjuntos de la comunidad y las autoridades para repararlo, los trabajos han sido interrumpidos y está en riesgo la conservación de este valioso patrimonio.

En ese sentido, consideró necesario que la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se coordinen para realizar un diagnóstico integral sobre el estado actual del inmueble.

Este análisis, enfatizó, servirá como base para continuar con los trabajos de restauración iniciados en 2024 y con ello, poder garantizar la preservación de la edificación.
“No podemos permitir que se ignore el deterioro de un patrimonio histórico tan valioso. La conservación de este legado es de suma importancia, se trata de garantizar que las futuras generaciones puedan establecer un vínculo tangible y sentir orgullo por las obras de sus antepasados continuando con una herencia de identidad y pertenencia de este pueblo originario de la Ciudad de México”, dijo.

Mencionó que el pueblo de Tepepan ha demostrado su capacidad para sobreponerse y seguir adelante, sin embargo, requieren apoyo y las condiciones necesarias para que este patrimonio cultural y arquitectónico recobre su esplendor.

“El tiempo no espera y la historia nos juzgará por lo que hagamos hoy. No podemos permitir que la parroquia de Tepepan siga deteriorándose sin tomar acción. Sus campanas han resonado durante siglos y no pueden silenciarse por la indiferencia”, afirmó la legisladora.

La diputada Juana María Juárez subrayó que la recuperación de la Parroquia de Tepepan no sólo responde a la necesidad de proteger el patrimonio arquitectónico, sino que también, representa un impulso para mantener la identidad comunitaria y fomentar el sentido de pertenencia entre los habitantes de la zona.

Su propuesta de exhorto fue aprobada por el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

Comentarios