Realiza IMSS primer trasplante de corazón del 2025 en Hospital General La Raza; destacan importancia de cuidados postquirúrgicos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó con éxito el primer trasplante de corazón del 2025 en el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, este procedimiento representa una segunda oportunidad de vida para un paciente con enfermedad cardiaca grave, y subraya la importancia de los cuidados postquirúrgicos para garantizar la supervivencia y funcionalidad del nuevo órgano.
El señor Martín, de 62 años, padecía cardiomiopatía isquémica dilatada, una enfermedad de las arterias coronarias que dañó severamente el músculo del corazón, por lo cual el trasplante era su única opción para mantenerse con vida.
El jefe del Departamento de Cirugía Cardiotorácica y Soporte Cardiopulmonar de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor Carlos Alberto Lezama Urtecho, explicó que el éxito de este tipo de trasplantes radica en superar múltiples retos, como el tiempo y la coordinación de un equipo multidisciplinario de aproximadamente 70 personas.
“Desde que se identifica un donador compatible, el equipo médico debe actuar con rapidez para garantizar el traslado del órgano, realizar la cirugía y coordinar a un equipo multidisciplinario”, refirió.
Por su parte, el coordinador clínico del Programa de Trasplantes de Corazón en la UMAE Hospital General del CMN La Raza, doctor Hugo Zetina Tun, subrayó que una vez finalizada la cirugía comienza una etapa crítica en la que se evalúa la aceptación del nuevo órgano, fase que es de vital importancia para asegurar la estabilidad del paciente.
Expuso que durante los primeros cuatro o cinco días se monitorean de cerca las funciones del corazón y la respuesta del organismo en el Servicio de Terapia Intensiva, al utilizar tecnología avanzada y un equipo médico especializado.
Añadió que tras superar la etapa crítica y cuando el paciente se encuentra estable, sin necesidad de soporte respiratorio ni complicaciones, los pacientes son trasladados al área de Hospitalización, donde permanecen hasta su egreso.
El doctor Hugo Zetina Tun indicó que posteriormente, comienza el seguimiento externo, aproximadamente al mes, para ajustar los medicamentos inmunosupresores y monitorear la salud del paciente para detectar infecciones, fiebre u otros signos de alerta para garantizar que los pacientes puedan retomar su vida cotidiana de manera saludable.
“Afortunadamente nuestro porcentaje de sobrevida perioperatorio en el primer mes es del 90 por ciento. Tenemos muy buenos números, comparados a nivel mundial, y eso nos ha valido ser un hospital de referencia, ya que aquí atendemos pacientes procedentes de toda la República y damos seguimiento a estos casos de principio a fin”, apuntó Zetina Tun.
Este es un ejemplo del éxito que ha consolidado al Hospital General del CMN La Raza como líder nacional en el Programa de Trasplantes. Al cierre de 2024, la UMAE realizó 13 procedimientos de corazón y dos de corazón-riñón, lo cual sumó 15 cirugías de este tipo y permitió obtener el primer lugar en productividad anual y resultados alcanzados en trasplante cardiaco.
El Instituto Mexicano del Seguro Social reafirma su compromiso con la salud de los mexicanos y trabaja diariamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de procedimientos de alta especialidad como el trasplante de corazón.