El diputado Alberto Vanegas Arenas, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Ciudad de México, realizó una invitación abierta a seguir y participar en el primer Foro “Rumbo a la Actualización de la Ley de Coordinación Metropolitana”, que tiene el propósito de construir una propuesta ciudadana que atienda las demandas de quienes habitan el Valle de México.
En la Chilanguera, recordó que esta ley se publicó por primera vez en el 2008 y tuvo una modificación en el 2020, pero “de acuerdo con el organigrama, la reorganización del gobierno de la Ciudad de México, que propone nuestra jefa de Gobierno, Clara Brugada, es indispensable actualizar la ley de Coordinación Metropolitana que le permita al gobierno tener mejores herramientas para la coordinación, para la aplicación de la política pública”.
Señaló que es prioridad para la Jefa de Gobierno esta buena relación con los gobiernos del Estado de México, Morelos y con Hidalgo. Además, de que dijo, se va a proponer una adecuación con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de los municipios que conforman los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México.
“Se van a incorporar nuevos municipios del estado de Hidalgo, solamente teníamos uno, que era Tizayuca, y ahora con las grandes obras del Gobierno Federal va a crecer mucho la zona de la Ciudad y del Estado de México hacia el norte”, agregó el diputado tlalpense.
Informó que el foro se llevará a cabo mañana lunes 10 de febrero, en el salón Heberto Castillo del Congreso de la Ciudad, a las 10:00 horas y contará con la participación de Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana; Eréndira Cruzvillegas, consejera Jurídica y de Servicios Legales; Héctor Ulises García Nieto, secretario de Movilidad de la Ciudad de México; Julia Álvarez Icaza Ramírez, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México; y José Mario Esparza Hernández, secretario de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México.
Alberto Vanegas explicó que el foro se ha dividido en cinco mesas temáticas donde se identificarán prioridades metropolitanas, propuestas para superar las problemáticas planteadas, y se hará un análisis de viabilidad de las mismas en materia de Movilidad y Seguridad Vial; Seguridad Hídrica, Gestión y Saneamiento; Manejo Integral de Residuos Sólidos; Desarrollo Urbano, Vivienda y Territorio; Seguridad Ciudadana y Justicia Metropolitana.
“Es el primer foro rumbo a esta actualización, vamos a estar escuchando a todos los expertos, a los ciudadanos, a los ciudadanos, para tener una Ley de Coordinación Metropolitana muy productiva”, dijo.
Finalmente, comentó que, en conjunto con la coordinadora Xóchitl Bravo, ya se tiene relación interinstitucional con los Congreso de Morelos, del Estado de México y de Hidalgo, con el objetivo de programar y diseñar, por primera vez, un parlamento metropolitano, que se estaría constituyendo en el Segundo Año Legislativo para legislar temas en común que competen a la metrópoli.