De acuerdo con el reporte del gobierno federal, el año pasado el programa favoreció a 11 mil 816 clínicas en 27 estados del país, con una inversión de 6 mil 300 millones de pesos.
Los recursos económicos son para mejorar las condiciones físicas, de equipamiento y de acceso a medicamentos de las unidades de salud de primer nivel, pues este nivel de atención es la puerta de entrada de la población al sistema de salud y fortalecerlo es un acto de justicia social, con el objetivo de mejorar la infraestructura y equipamiento para resolver hasta el 80 por ciento de enfermedades de la población sin seguridad social y atiendan sus padecimientos sin que tengan la necesidad de acudir a un hospital.
Desde su implementación, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que “La Clínica es Nuestra es más que un programa de salud, es un esquema que favorece la fraternidad y la unión para cuidarnos mutuamente y construir un futuro más feliz y saludable para todos, la salud se logra a través del esfuerzo colectivo. Con este programa lograremos una transformación profunda en la gestión de los recursos destinados a las clínicas comunitarias donde cada peso será administrado con honradez, amor y compromiso por ciudadanas y ciudadanos”.
Lo anterior, permite que los Centros de Salud distribuidos en todo el territorio de Tlaxcala fortalezcan la medicina preventiva, promoción a la salud, diagnóstico, tratamiento de enfermedades y, mediante este modelo se identifican las necesidades de cada Unidad Médica, a partir, de asambleas realizadas por Comités de Salud para el Bienestar, en los que participa la propia comunidad mediante un presidente, secretario, tesorero, vocal de salud, vocal de saneamiento, de nutrición y de educación para la salud.
En Tlaxcala, las Unidades Médicas que tienen un consultorio reciben hasta 400 mil pesos para la atención, remodelación, ampliación o equipamiento médico; los también conocidos Centros de Salud que cuentan con dos consultorios accederán a 600 mil pesos, los que tienen de tres a cinco consultorios podrán acceder hasta 800 mil pesos, mientras que las Unidades Médicas con más de 6 consultorios podrán ejercer un millón de pesos con la autorización de cada uno de los integrantes de los Comités de Salud.
CONVOCAN A DERECHOHABIENTES A CREAR COMITÉS EN EL ISSSTE
Con la finalidad de llegar a más espacios de salud que necesitan de mejoras, este año el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se sumó con 565 hospitales a las 11 mil 975 clínicas del IMSS Bienestar que ya formar parte del programa en el 2025.
Por tanto, se convoca a las y los derechohabientes del ISSSTE en Tlaxcala a participar el 15 y 16 de febrero en las Asambleas Comunitarias en las que elegirán y conformarán Comités de Salud para el Bienestar, que serán integrados por un área de administración del recurso.
El Comité se conformará de la siguiente manera: la administración del recurso tendrá una presidenta, tesorera y secretaria; el de vigilancia y supervisión con un vocal y, un Comité de Contraloría Social; las vocales de salud serán encargadas de promover la salud, educación, nutrición, disciplina deportiva y saneamiento; así como un facilitador, que será una servidora de la nación.
Una vez constituidos los comités se elaborarán los planes de trabajo, se entregarán las tarjetas del Banco del Bienestar a la tesorera, las cuales, son mancomunadas con el presidente del comité, para proceder al depósito de los recursos económicos, y se procede a la realización de las obras, adquisición de equipo médico o mobiliario. Además, se realizará una asamblea de seguimiento para determinar la conclusión y el cierre