El Sector Salud de Tlaxcala no ha suspendido el programa de trasplante renal en modalidad cadavérico, el cual se mantiene activo, junto con el de vivo relacionado, en hospitales IMSS-Bienestar que cuentan con licencia vigente para procuración y trasplante de órganos, otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud (SSA) federal.
En la entidad existen nueve hospitales públicos con licencia para procuración de órganos y tejidos, que son los del IMSS-Bienestar de Huamantla, Calpulalpan, San Pablo del Monte y Tzompantepec, así como el General de Tlaxcala, el Infantil de Tlaxcala (HIT) y el General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). También, los sanatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 01 y 08.
Tan solo en el Hospital IMSS-Bienestar Regional de Tzompantepec, durante el 2024, se realizaron ocho trasplantes de riñón en la modalidad de vivo relacionado y uno de donador cadavérico, mejorando la calidad de vida de igual número de personas, gracias al Programa Hospitalario de Trasplante Renal, Donación de Órganos y Tejidos que, desde 2021, se impulsa en Tlaxcala de manera importante para el bienestar de la población sin seguridad social.
La donación cadavérica sucede cuando una persona, que ha tomado la decisión de donar sus órganos o tejidos al morir, se convierte en un donador, y el Sistema Nacional de Trasplantes en México coordina este proceso. Una vez que se certifica la muerte de la persona, se notifica a la Coordinación de Donación de Órganos Intrahospitalaria para analizar el caso y hablar con la familia del difunto para que autorice la donación de órganos y tejidos para beneficio de otra persona que lo necesitan.
El director del Hospital IMSS-Bienestar Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, Miguel Ángel Xolocotzi Juárez, dijo que el nosocomio cuenta con licencia vigente otorgada por las autoridades sanitarias para la procuración y trasplante de órganos renales, y agregó que el programa de trasplante renal está activo a la fecha en dicho hospital.
También, explicó que para un trasplante de donador cadavérico es indispensable que exista una donación dentro del hospital o en algún hospital de la red nacional.
Reiteró que la dirección de Hospital Regional de Tzompantepec está abierta al diálogo con el grupo de pacientes en lista de espera del programa de trasplante de donador cadavérico para fortalecer la comunicación y seguir brindando atención de calidad en busca de garantizar el bienestar de los pacientes.