Entendida como un derecho a la recreación y la cultura así como una oportunidad para la generación de empleo y bienestar, la actividad turística habrá de convertir a la Ciudad de México, hacia el final del sexenio, en el mejor destino del mundo, al que, para entonces, se espera lleguen unos 19 millones de visitantes, poco más del 25 por ciento de la cifra más alta registrada hasta ahora.
Con ese propósito inició la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Alejandra Frausto Guerrero, la promoción de la capital mexicana en la más importante reunión de negocios turísticos del mundo, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que, como todos los años, se celebra en Madrid, España.
Como parte de la delegación que incluye a representantes turísticos del gobierno federal y de los estados que integran la República Mexicana, la funcionaria del gobierno de la capital del país, hará la oferta más atractiva a los inversionistas de diferentes naciones, participantes en Fitur, y que junto con empresarios mexicanos se establezcan compromisos para desarrollar el plan turístico de la CDMX, tal como lo ha planteado la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, como parte de su política en la materia.
Entre las más importantes metas a alcanzar de este plan sobresalen: mantener la ocupación hotelera en un 70 por ciento del alojamiento disponible en hoteles de calidad turística; descentralizar las actividades turísticas hacia las 16 alcaldías y para toda la población; diseñar nuevos corredores turísticos alternativos y en suelos de conservación, de la mano de las comunidades rurales de la CDMX.
También se pretende la creación de nuevas rutas turísticas y la renovación de las existentes y, en esa medida, atraer más inversiones para la organización de congresos y convenciones a través del Fondo Mixto.
De manera adicional se tiene el objetivo para el que será importante convertir a la Ciudad de México en la mejor sede de la Copa Mundial de Fútbol del 2026.
También se diseñará e implementará el Plan de Gestión de Destino de la Ciudad de México y fortalecer lazos con empresarios hoteleros, restauranteros, transportistas; y priorizar una política turística sustentable, con programas verdes y de redistribución de los recursos. Como parte de las acciones del Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Clara Brugada Molina.
La funcionaria hará notar la existencia de un calendario anual para la promoción oportuna de actividades de atracción turística. Otra de las metas es que a través de los programas de turismo social de la dependencia a su cargo, Colibrí Viajero y Colibrí de Plata, viajen unas 700 mil personas y se fortalezcan celebraciones como la del Día de Muertos, la Verbena Navideña y la Fiesta de Fin de Año.
Alejandra Frausto anunciará también dará a conocer el reforzamiento de la colaboración con la industria turística en beneficio del sector y los trabajadores de las distintas empresa turísticas; renovar el trabajo con la Guía Michelin y realizar grandes ferias y festivales internacionales para la atracción turística.
Entre las actividades específicas que se realizarán en Fitur2025 destacan: encuentros con funcionarios del sector, agentes de viajes y touroperadores nacionales e internacionales, reuniones con Asetur (Unión de Secretarios de Turismo), presencia en el Desfile de Día de Muertos que por primera vez se realiza en la Plaza de España, inauguración de la Semana de Tlaxcala en la Casa de México en España, y por supuesto la inauguración del Pabellón de la Ciudad de México, que contará con activaciones diversas para incentivar la derrama turística internacional hacia la Capital de país.
FITUR es la feria de turismo más importante a nivel global, que reúne a profesionales del sector para explorar oportunidades de negocio, innovaciones y tendencias en la industria.
Un total de 9.500 empresas participantes, 156 países, y 884 expositores titulares 884 expositores titulares, destacando los 101 países con representación oficial, acudirán a esta cita internacional para desplegar su oferta a lo largo de 9 pabellones de IFEMA MADRID del 22 al 26 de enero. De esta forma, FITUR se convertirá un año más en el mayor punto de encuentro para el sector del turismo en el que compartir conocimientos y experiencias, crear oportunidades de negocio y descubrir destinos de todo el mundo.