IMSS realiza “Primera Jornada de Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino” en Unidades de Medicina Familiar de la zona norte en la Ciudad de México
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la Primera Jornada de Detección Oportuna de Cáncer Cervicouterino 2025, con 70 citologías cervicales a mujeres de 25 a 64 años de edad en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 15 “Lindavista”, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.
Las citologías cervicales se realizaron en los cinco módulos de Enfermera Especialista que tiene la unidad. También se ofreció exploración de mama, toma de presión arterial, toma de glucosa capilar, peso y talla, se revisaron, iniciaron y completaron esquemas de vacunación; además fueron instalados módulos de asesoría nutricional, salud sexual y reproductiva e higiene bucal, informó Jaqueline Hernández Martínez, Enfermera Especialista en la UMF.
Éste es el segundo año consecutivo que el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Ciudad de México Norte del IMSS realiza la actividad, con la que inicia una estrategia para incrementar las coberturas de detección oportuna de cáncer cervicouterino. En este año la estrategia de detección consistirá en abarcar a todas las Unidades Médicas de la zona: las UMF No. 15, 40, 41, 44 y 49. Posteriormente, se efectuarán otras jornadas a lo largo del año en Tlatelolco, Azcapotzalco, Aragón y Zaragoza.
Estas acciones dan cumplimiento a las instrucciones giradas por el Director General del IMSS, Mtro. Zoé Robledo Aburto, para priorizar la prevención y detección de enfermedades, fomentando en la población derechohabiente la cultura del autocuidado de su salud.
El estudio que se realiza consiste en tomar una pequeña muestra de la parte del cérvix de la persona usuaria, la cual es enviada para su análisis al Hospital de Gineco Pediatría 3-A. En los casos de sospecha, se localiza a la derechohabiente durante la siguiente semana para ser derivada a un hospital con la especialidad en Ginecología y se dé seguimiento. En aquellas mujeres con resultados normales se continúa con las acciones preventivas.
En el primer nivel de atención mediante el chequeo PrevenIMSS, se realizan acciones de promoción, prevención y educación, como la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la toma de la prueba de Papanicolaou.
“Es importante que acudas a tu Unidad de Medicina Familiar, al Servicio de Medicina Preventiva a tu chequeo PrevenIMSS una vez al año, para detectar enfermedades como cáncer de mama, diabetes mellitus, hipertensión arterial, aplicar vacunas, entre otras. Recuerda que el cáncer cervicouterino es prevenible y curable”, afirmó la Enfermera Especialista.
Esta estrategia, demuestra el compromiso de las autoridades y del personal de salud de la demarcación con el bienestar de las mujeres, logrando diagnósticos y tratamientos oportunos, contribuyendo a la disminución de la tasa de mortalidad en nuestra población derechohabiente