En el Infonavit existe una corrupción que hay que borrar, porque son recursos de los trabajadores, pero mal utilizados o que sólo servían como una fuente de financiamiento para proyectos, afirmó el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Grupo Parlamentario del PT.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la reunión de Comisiones Unidas de Vivienda y de Trabajo y Previsión Social en la que se delibera el dictamen de la minuta que reforma la Ley del Infonavit, el diputado adelantó que ya se lograron algunas modificaciones que surgieron de inquietudes expresadas por los sectores involucrados.
“Atendimos a los sindicatos, a los empresarios, de todas las inquietudes que se expresaron, de que había que garantizar el tripartidismo, las comisiones, la integración de todas, y bueno, el tema de las facultades que nombra la Presidenta y parece que hay voluntad de que avancemos”, comentó.
Destacó el tema de la coordinación entre niveles de gobierno para planear el crecimiento de las ciudades, para que no se hagan viviendas donde no hay infraestructura donde se puedan garantizar los servicios o lejos de donde están los centros de trabajo.
“Hay una voluntad genuina, yo creo que la primera reunión histórica de un Ejecutivo, que en este caso es la presidenta Claudia, con todos los presidentes municipales, (…) con los 2 mil 477 municipios y los gobernadores, pues te da la idea de que podemos dar el brinco a una coordinación de niveles de gobierno”, subrayó.
En otro orden de ideas, a pregunta expresa sobre las posturas del diputado Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, y del coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, sobre el acuerdo que rechaza cualquier intento de injerencia política y territorial extranjera, el diputado dijo que la posición del PRI y el PAN “es un asunto de regatearle a la patria”.
“Nosotros fuimos testigos que se convocó a Jucopo. Asistimos, nos tomamos la foto, estuvo la dirigencia del PAN, pidió tiempo, pidió mejorar la redacción, hacerla un poco más institucional. Se les cumplió lo que pidieron. Sabíamos que el PRI se había negado, ya no estábamos esperándolo, y al final el PAN dijo que si no firmaba el PRI tampoco ellos.
“Entonces ya es un asunto de regatearle a la patria, a la nación, al país, en esta coyuntura, en este momento que se requiere la solidaridad más allá de una posición ideológica partidaria (…) a veces las dirigencias de los partidos están más en la lógica de obtener voto, y aquí estamos en la lógica de cumplirle a la patria y cumplirle a la nación, y ahí me parece equivocada la postura del PRI y del PAN”, señaló.