La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó el inicio de la Macro Jornada de Cirugía Ortopédica y Mínima Invasión 2025 en el Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar (Caesb), la cual beneficiará a tlaxcaltecas sin seguridad social.
Acompañada de la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar y la secretaria del Bienestar estatal, Estela Álvarez Corona, la titular del Ejecutivo destacó que su administración trabaja todos los días con sentido humano para que infantes, adultos y personas mayores recuperen su salud, su funcionalidad y su calidad de vida.
“Hoy muchos de ustedes seguramente cambiarán parte de sus vidas, unos volverán a ver, otros volverán a caminar, otros se van a poder recuperar más fácilmente después de estas cirugías y que eran cirugías que a veces esperaban durante muchos años”, comentó.
Cuéllar Cisneros indicó que con la aprobación del presupuesto por parte de diputados locales se han realizado acciones y proyectos en materia de salud como la construcción de la Clínica de Hemodiálisis, la cual ha atendido a más de 21 mil pacientes y la clínica de Hemodinamia para la atención de pacientes que sufren infartos, sin la necesidad de que sean trasladados a otras entidades del país como sucedía en el pasado.
Entre los proyectos indicó que se encuentra la construcción de CRIAT-Teletón, que se realiza con recursos estatales y será único en su tipo a nivel nacional, así como el acelerador lineal para la atención de pacientes con cáncer.
En su mensaje el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, resaltó la colaboración de la Secretaría del Bienestar y del Sedif para la detección de pacientes en los 60 municipios del estado y su traslado a la unidad médica para su atención con calidad y sentido humano, características de la actual administración.
Subrayó que a tres años de la presente administración se ha ejecutado un presupuesto cercano a 10 mil millones de pesos en materia de salud para la puesta en marcha de acciones y programas, así como la construcción de la clínica de Hemodiálisis en la que se han atendido 113 pacientes en 2024.
Mientras que, uno de los beneficiarios, Jesús Xahuantitla Aguilar, quien se desempeña como guardia de seguridad, compartió que buscó ser operado y, hoy, gracias al apoyo del gobierno estatal cambió su vida al recuperar la vista.
Con una inversión total de 18.3 millones de pesos, se realizarán alrededor de 200 cirugías a pacientes que presenten alguna enfermedad o lesión ortopédica y requiera de algún tipo de prótesis o procedimiento de artroscopía, con la finalidad de recuperar la funcionalidad de una articulación.
Además, se atenderán a 250 personas con necesidad de algún tipo de cirugía de oftalmológica, entre ellas resecciones de cataratas con colocación de lente intraocular, cirugías refractivas, facovitrectomía, entre otros servicios.
Al final del evento protocolario, la mandataria estatal conoció casos especiales de pacientes beneficiados y visitó los quirófanos para presenciar la preparación de los procedimientos quirúrgicos de implantación de prótesis realizados por personal médico.
Al evento asistieron la diputada local Ana Bertha Mastranzo Corona, el presidente de Apetatitlán Azaín Ávalos Marbán y personal del sector salud en el estado.