Fátima Ibarra, artesana originaria de San Pablo del Monte, dejó una huella imborrable de Tlaxcala en la Ciudad del Vaticano, en Roma, Italia. Hace dos años, durante la pandemia, le envió al Papa Francisco un tibor que representa un pasaje del nacimiento de Jesús, elaborado en cerámica de talavera.
El sueño de Fátima es que las piezas únicas que elaboran en su empresa, “Talavera del Carmen”, que fundó hace 30 años al lado de su esposo, Alberto China, trasciendan fronteras y toda Europa quede maravillada con su belleza.
Durante la administración del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, artesanos tlaxcaltecas han obtenido 36 premios en 12 concursos nacionales e internacionales, cifra que ubica a la entidad en el cuarto lugar en el país con el mayor número de reconocimientos.
Además, ha invertido un presupuesto de más de 12.8 millones de pesos y ha logrado una derrama económica directa de 16.7 millones de pesos en beneficio de siete mil 760 ciudadanos de las 12 ramas artesanales.
Fátima recuerda que Alberto fue el motor del proyecto y juntos soñaron en grande y, así, comenzaron a construir un legado familiar que hasta ahora se fortalece a base de trabajo, dedicación y constancia.
Relató que en este trayecto no todo es felicidad. La pandemia de Covid-19 “golpeó a su familia” y le quitó la vida a Alberto. Quedarse sola la llenó de miedo, pero el compromiso de continuar con el legado de su ser querido, le dio fuerza para seguir y consolidar el proyecto.
“El Covid-19 dejó muchas pérdidas, pero estoy aquí representando a Talavera del Carmen. Él me invitó a soñar, es lo que estoy haciendo, nosotros creamos arte por tradición”, recuerda con tristeza.
Con el corazón lleno de nostalgia, pero también de determinación, Fátima afirmó que su pérdida la comprometió a crear piezas que no solo son hermosas, sino que también cuentan historias, las cuales han llegado a Estados Unidos.
Ahora su meta es que toda Europa quede impactada con su belleza, “queremos que nuestra artesanía trascienda fronteras, que lleguemos a otro nivel, donde la Talavera de Tlaxcala se distinga por su originalidad, por su belleza”.
Después de la entrega de reconocimientos a artesanos tlaxcaltecas “Guardianes del Patrimonio de México”, destacó el apoyo del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), para obtener el registro de marca y contar con terminales de puntos de venta.
En esa ocasión , Fátima le entregó a la titular del Ejecutivo local una pieza única, con el rostro de una mujer, en reconocimiento a la fortaleza femenina, porque “proyecta esa paz, seguridad que, al menos a mí, como mujer, me motiva a enfrentarme a todo, porque es complicado y no es una tarea fácil llevar un gobierno”.