Supervisa Martí Batres Hospital General del Issste en Tabasco, en proceso de nacionalización

0 27

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres Guadarrama, visitó el Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” en Villahermosa, Tabasco, donde destacó la recuperación de este nosocomio durante la última etapa de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como parte del proceso de nacionalización de los servicios del Sector Salud que continúa con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Estoy en recorrido en el Hospital General de Villahermosa del Issste en Tabasco. Éste es uno de los hospitales nacionalizados en la última etapa del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Estaba manejado por una empresa privada. Ahora es propiedad plena del Instituto”, compartió a través de redes sociales.

Cabe recordar que, en septiembre pasado, el Issste firmó con la representación de la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V. (Prodemex), el convenio mediante el cual inició el proceso para que, a partir del 26 de diciembre de este año, el Instituto tome el control absoluto del hospital, con el fin de erradicar la privatización del Sector Salud y tras la finalización del contrato en modalidad asociación pública privada (APP).

Ante personal médico y administrativo, el director general refrendó que la continuidad de la nacionalización es uno de los cuatro ejes estratégicos para la transformación del Issste, junto con la disminución en los tiempos de espera y la atención con calidez humana; el aumento progresivo del número de médicos y la nivelación gradual de los salarios de personal para homologar con los del IMSS; así como el fortalecimiento del intercambio de servicios con el Sector Salud.

“Estamos trabajando en esas líneas que expresamos con la Presidenta Claudia Sheinbaum en una de las conferencias, pero además quiero señalar que nos interesa desplegar algunas otras líneas con todo el Sector Salud”, comentó.

Martí Batres señaló que también es prioridad del Instituto contar con una mayor articulación y prevención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, además de que se adquirieron equipos de hemodinamia para prevenir infartos y otras enfermedades del corazón.

“Nos interesa mucho colocar al derechohabiente en la cima de la pirámide de nuestras jerarquías y, por supuesto, tener varias evaluaciones. Ya comenzábamos desde la administración pasada, se comenzaron a hacer varios indicadores para ir mejorando varias cosas, una de ellas es acortar los tiempos de espera, otra es aumentar el número de cirugías y otra más es mantener los niveles de abasto. (…) El Issste ha estado en un abasto de un 97-98 por ciento en sus claves”, agregó.

Acompañado de los directores de Administración y Finanzas, Omar Butrón Fosado; de Oficinas de Representación, Rodrigo Ávila Carrasco; y director general recorrió el nosocomio que atiende a más de 200 mil derechohabientes de Tabasco, del norte de Chiapas y del sur de Veracruz, el cual cuenta con una superficie de 50 mil metros cuadrados (m2) y con 19 mil 669.58 metros cuadrados de construcción desarrollada en cuatro niveles.

Entre los servicios de diagnóstico y tratamiento que ofrece el nosocomio, se encuentran el área de imagenología, donde se realizan estudios de mastografía, rayos X con fluoroscopia, ultrasonido, sistema de densitometría ósea, litotriptor y tomógrafo de 64 cortes. Asimismo, medicina física y rehabilitación, con piscina terapéutica, electroterapia, terapia de lenguaje y un equipo para fortalecimiento de miembros superiores e inferiores.

Dentro de la consulta de especialidades médicas, los gabinetes de tratamiento ofertan prueba de esfuerzo, Doppler a color 3ª dimensión, laparoscopia, Potenciales Evocados, Colposcopia, Clínica del Dolor, Central de Mezclas para preparación de quimioterapias, unidad de otorrinolaringología y de oftalmología.

También se brindan servicios de especialidades básicas, con ocho máquinas de hemodiálisis, unidad de cuidados intensivos neonatales, unidad de cuidados intensivos adultos, cinco salas de quirófano. Además, el hospital cuenta con Helipuerto y planta de tratamiento de aguas residuales que minimiza el impacto ambiental.

Además, algunas especialidades del nosocomio son Alergología, Cardiología, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Gastroenterología, Geriatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Neurocirugía, Oftalmología, Oncología Médica y Quirúrgica; Psicología y Pediatría.

Comentarios
Cargando...