SE CONSOLIDA LA REFORMA AL PODER JUDICIAL EN LA CDMX: PEDRO HACES LAGO

0 8

El presidente de la Comisión de Asuntos Político- Electorales, Pedro Haces Lago, mencionó que, con la aprobación de la iniciativa de reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México, se cumple con la obligación de adaptar la legislación local a la federal y de establecer las bases para la elección de personas juzgadoras en la capital del país.

“Como abogado, pero sobre todo como joven, me ilusiona mucho esta reforma, tengo grandes esperanzas sembradas en la participación de las y los capitalinos para elegir a las personas juzgadoras de nuestra ciudad”, indicó.

Al presentar el dictamen, el diputado tlalpense destacó el impacto transformador de la reforma, con la que la justicia dejará de ser un privilegio de unos pocos, para ser un derecho de todos, “y es nuestra responsabilidad colectiva garantizar que quienes impartan justicia lo hagan con honor, con respeto y con una visión que busque siempre el bienestar de todas y todos”.

Indicó que el dictamen, presentado por las Comisiones Unidas de Asuntos Político-Electorales y de Administración y Procuración de Justicia, representa un paso firme hacia un sistema judicial más accesible y cercano a la ciudadanía.

“Este es nuestro momento de fortalecer nuestra democracia y hacer que la justicia sea un pilar indestructible en la construcción de un futuro mejor”, enfatizó

Pedro Haces Lago mencionó que quienes ocupen cargos en el Poder Judicial no solo deberán tener amplios conocimientos jurídicos, “sino también una profunda empatía y una comprensión sólida de las realidades sociales que afectan a nuestro pueblo. La justicia no es solo una cuestión de normas y leyes; es también un acto de humanidad, de reconocer luchas históricas e injusticias arraigadas”.

Destacó que este proceso de elección debe ser transparente y participativo para que cada una de las ciudadanas y ciudadanos tengan la firme confianza de que las personas elegidas para ocupar estos puestos lo hacen por su capacidad, su ética y su dedicación al servicio de la justicia, no por su cercanía a ciertos grupos de poder.

“Las personas juzgadoras son los guardianes de nuestros derechos y libertades. Es imperativo que podamos confiar en su imparcialidad y en su capacidad para tomar decisiones basadas exclusivamente en la verdad”, subrayó Pedro Haces.

Asimismo, el diputado morenista hizo un llamado a la ciudadanía para involucrarse en este proceso transformador, con el que se hace historia y con el que el Congreso de la Ciudad de México ha dado un paso trascendental hacia la democratización de la justicia.

“Les invito a que juntos sigamos construyendo una democracia que sea de todos y para todos (…) Éste es nuestro momento de fortalecer nuestra democracia y hacer que la justicia sea un pilar indestructible. Juntos, con unidad y determinación, podemos lograr que el poder judicial responda a las exigencias históricas de justicia”, agregó.

Con esta aprobación, se consolida un marco normativo que garantizará la realización de las elecciones judiciales en 2025, marcando un precedente en la construcción de un sistema judicial más transparente y democrático en la Ciudad de México.

Comentarios
Cargando...