PRESENTA ROSARIO OROZCO INICIATIVA PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE MALNUTRICIÓN
Con el propósito de fortalecer el combate a la desnutrición y hacer más efectivo el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad que realmente impacte en la calidad de vida de las personas, la diputada federal de Morena, Rosario Caballero Orozco presentó una iniciativa para incluir los conceptos de inocuidad y malnutrición en los artículos 6 y 7 de la Ley General de Salud.
En el documento presentado por la legisladora poblana, se expuso que para lograr la seguridad alimentaria, es imprescindible garantizar la inocuidad de los alimentos, ya que cualquier falla en este aspecto puede afectar negativamente a la salud pública, el comercio y la economía a escala mundial.
“Se trata de una problemática transversal, ya que la inocuidad alimentaria abarca desde el cultivo, el procesamiento, la transportación, el almacenamiento, la venta y el consumo de los alimentos (…) Las enfermedades causadas por alimentos contaminados constituyen un serio problema para la salud de la población. Todos los días se reportan casos de personas que contraen enfermedades debido a los alimentos o el agua que consumen y que están contaminados”, señaló.
Por eso, uno de los objetos de la iniciativa que reforma la Ley General de Salud es definir el concepto de inocuidad como “todas aquellas medidas encaminadas a garantizar que los alimentos no causarán daño al consumidor si se preparan y/o ingieren según el caso al que están destinados” y agregarlo a la definición del derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.
La diputada Rosario Orozco también propuso establecer la definición legal de malnutrición como “las carencias, excesos o desequilibrios de la ingesta de nutrientes de una persona”.
Y agregar como uno de los objetivos del Sistema Nacional de Salud la coadyuvancia entre las Secretarías de Salud y la de Educación Pública para promover e impulsar campañas de información, así como, proporcionar orientación a la comunidad educativa de los niveles de educación básica y media superior respecto a la importancia de la alimentación nutritiva, inocua, suficiente y de calidad y su relación con los beneficios a la salud.
A través de su propuesta, la legisladora destacó que los beneficios sociales que se buscan obtener son la concienciación de los educandos respecto a la inocuidad de los alimentos y sus beneficios a la salud.
Con estas medidas, argumentó, podrán prevenirse enfermedades de menores de edad por malnutrición lo cual podrá representar un ahorro al sistema de salud con el programa preventivo de campañas de difusión.
Asimismo, se da cuenta de la necesidad de vinculación y colaboración entre las Secretarías para reforzar la educación para la salud desde la primera infancia.
“Como legisladores, tenemos la gran responsabilidad de formular políticas públicas encaminadas a promover sistemas alimentarios sostenibles, fomentando la colaboración multisectorial en la salud pública, la sanidad animal, la agricultura y otros sectores. Las autoridades de inocuidad de los alimentos deben gestionar los riesgos de inocuidad alimentaria a lo largo de toda la cadena alimentaria, incluso durante las emergencias”, sostuvo.