En la temporada decembrina es común el uso de pirotecnia entre niños y jóvenes, quienes gustan jugar con ella, sin embargo, no saben el peligro al que se exponen, destacó Miriam Saldaña Cháirez, legisladora local, al tiempo de hacer un llamado a las madres y padres de familia a extremar precauciones y evitar el uso de fuegos artificiales.
Luego de congratularse porque el Gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Clara Brugada, publicó en la Gaceta Oficial el acuerdo donde se prohíbe la quema de pirotecnia durante las celebraciones de fin de año en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, Saldaña Cháirez, subrayó que, en esta época, es cuando hay un mayor número de accidentes (35% más) con quemaduras en el cuerpo, pérdida de extremidades y lesiones auditivas.
Es importante saber que hacer uso de la pirotecnia, también puede causar incendios y poner en riesgo la vida de las personas, expresó la legisladora por el Partido del Trabajo.
Las y los niños se lesionan al prender estos artefactos, además, afectan su salud al inhalar las partículas y metales altamente tóxicos que desprenden, afirmó.
Aparte de los daños físicos graves, quienes sufren de estos sucesos, quedan con secuelas psicológicas y necesitan de apoyo especializado, subrayó la vicecoordinadora petista en el Congreso de la Ciudad de México.
La quema de cohetes y fuegos pirotécnicos dañan gravemente la salud, no sólo de quienes sufren accidentes por quemaduras, sino también representa un riesgo para aquellas personas con Trastorno del Espectro Autista, toda vez que tienen hipersensibilidad auditiva, apuntó Saldaña Cháirez.
Es de saberse -dijo- que también algunos animales, sufren con la quema de cohetes, sus oídos generalmente más sensibles que los de los humanos, perciben las ondas sonoras hasta 3 veces más, por lo que los sonidos fuertes, pueden ser abrumadores y al no comprender el origen se sienten en peligro, además de causar daños auditivos y estrés.
Otro problema con los fuegos artificiales es el aumento de los niveles de contaminación y en Navidad, toda la zona del Valle de México sufrió de este incremento, tanto que se activó la fase preventiva de contingencia. Todas y todos debemos estar atentos a este tema y si está en nuestras manos evitar que esté sucio el aire que respiramos, acatemos el acuerdo donde se prohíbe la quema de pirotecnia en las 16 alcaldías, finalizó Miriam Saldaña.