Para romper el techo de cristal que limita el desarrollo de las mujeres en la vida pública, necesitamos golpes contundentes que aseguren un Poder Judicial verdaderamente paritario, expresó la Senadora de Morena, Verónica Díaz Robles, al hablar desde la más alta tribuna del país sobre la reforma al Poder Judicial y sus leyes reglamentarias, en particular sobre la Ley de Carrera Judicial.
La Representante de Zacatecas puntualizó que se requiere que las personas juzgadoras tomen en cuenta las desigualdades y discriminaciones en razón de género contra las mujeres y que garanticen la igualdad de oportunidades para todas y todos.
“La reforma al Poder Judicial se trata de hacer que la justicia no tenga distingos ni resabios; que llegue a todas y todos. Es ahí donde radica la importancia de crear una Ley de Carrera Judicial que garantice personal profesional, seleccionado mediante procesos de ingreso, formación y promoción, pulcros y transparentes”, manifestó la legisladora federal, al señalar que la Ley de Carrera Judicial establece la transversalización de la perspectiva de género, creando condiciones para consolidar una composición igualitaria entre mujeres y hombres en los diversos procesos y cargos de la Carrera Judicial.
“Vamos a suplir el nepotismo con el mérito; se eliminará el amiguismo y se promoverán indicadores de desempeño como determinantes para su permanencia. Y es que se requiere de personas juzgadoras que prioricen el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y la dignificación de las labores jurisdiccionales”, señaló.
La representante de Morena agregó que la promoción de una mayor participación de las mujeres en el Poder Judicial, sin duda, redundará en procesos que garanticen el acceso a la justicia, no solo para las propias mujeres sino para aquellos grupos que fueron discriminados en múltiples ocasiones.
En ese sentido, la Senadora Verónica Díaz Robles comentó que la Ley de Carrera Judicial garantiza la presencia de las mujeres en los órganos jurisdiccionales, con base en el precepto constitucional en materia de paridad de género, aprobado por el Congreso de la Unión en 2019.
Díaz Robles cuestionó que desde 2019, la paridad de género es un mandato constitucional y cinco años después, “no podemos permitir que este principio siga siendo una meta distante para el Poder Judicial en México”.
Y es que, de acuerdo con datos del Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, elaborado por el INEGI en 2022, del total del personal adscrito al Poder Judicial de la Federación, 50.1 por ciento eran hombres y 49.9 por ciento, mujeres.
No obstante esas cifras, tan solo en el Consejo de la Judicatura Federal, al cierre de ese mismo año, de un total de mil 647 magistrados y jueces registrados, 71.9 por ciento correspondió a hombres y 28.1 por ciento a mujeres. Es decir, que de los mil 423 órganos que forman parte del Consejo de la Judicatura, las mujeres se encuentran todavía en franca desventaja frente a los hombres.
“Estas cifras no solo representan desigualdad, también reflejan el lastre histórico de un sistema judicial opaco y elitista. Un sistema que, además de discriminar, ha sido utilizado para proteger intereses económicos y cupulares por encima de los derechos del pueblo”, señaló.
La representante de Zacatecas agregó que las leyes secundarias del Poder Judicial y en particular la Ley de Carrera Judicial, son instrumentos para garantizar que los puestos sean ocupados no por favoritismos, sino por méritos comprobados.
“La evaluación rigurosa, la formación continua y los procesos de selección transparentes no son privilegios, sino condiciones mínimas para un sistema que aspire a ser justo y democrático”.
Finalmente, la Senadora de Morena, Verónica Díaz Robles, celebró la participación de las mexicanas y de los mexicanos en el proceso de elección de jueces y juezas, magistrados y magistradas, y de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se desarrollará el próximo primero de junio de 2025.