Durante 2024 logró IMSS mejorar tratamiento oportuno de más de 6 mil menores con cáncer
Durante 2024 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró mejorar el diagnostico y tratamiento oportuno de 6 mil 685 pacientes pediátricos oncológicos que son atendidos actualmente en unidades médicas de la institución, gracias a la Estrategia Nacional de los 36 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (OncoCREAN), acción impulsada por el director general, Zoé Robledo, y cuyo objetivo es realizar una correcta atención de la niñez con cáncer.
Durante la sesión 159, la última del año, por parte del grupo de trabajo para la atención de niñas, niños y adolescentes bajo tratamiento oncológico en el IMSS, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, informó que del 1 de enero de 2022 al 18 de noviembre de 2024 se sumaron 3 mil 838 derechohabientes, los cuales fueron diagnosticados cáncer infantil y se les brindó la atención oportuna.
En reunión virtual con las madres y los padres de los menores con cáncer, subrayó que el objetivo general que se tiene en el Seguro Social es ofrecer a los pacientes con cáncer infantil una atención inmediata, de calidad y humanista al llevar la medicina de especialidad y personalizada, y a la fecha se ha obtenido obtener las mismas posibilidades de curación y homologar los tratamientos a nivel nacional.
López Aguilar agregó que dentro de los esfuerzos institucionales realizados este año se realizaron 6 mil 187 microlecciones sobre la implementación de la estrategia Hora Dorada y 5 mil 019 capacitaciones sobre el protocolo de la herramienta clínica Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT), mecanismo utilizado para detectar de manera temprana a los pacientes que se encuentran en riesgo de presentar una complicación.
Asimismo, se realizaron 2 mil 232 estudios al Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR) para el procedimiento de muestras de inmunofenotipo y enfermedad residual mínima, lo cual da paso al seguimiento del laboratorio de referencia de investigación traslacional, a través del análisis, visualización de datos, priorización de objetivos, junta multidisciplinaria de tumores y recomendación terapéutica.
El especialista en oncología manifestó que la telemedicina ha permitido la revisión de 110 casos clínicos a través de 174 sesiones con expertas y expertos en todo el país, en las cuales se presentan casos complejos y programas de mejora en la atención de pacientes pediátricos oncológicos. También, en los dos últimos años se realizaron 209 trasplantes para la atención de pacientes con leucemia linfoblástica aguda.
“Nada hubiera sido posible sin la suma de voluntades de los normativos, por supuesto del director general del IMSS que nos ha impulsado en todo momento; y de las mamás y los papás que nos han guiado en el camino para hacer las cosas cada vez mejor”, dijo.
Refirió que el modelo de atención tiene como líneas de acción: la implementación de los OncoCREAN, determinar tiempos e indicadores para el inicio oportuno de tratamiento, establecer la normatividad de operación de los 36 Centros de Referencia Estatales, mejorar la comunicación entre el personal de salud con la telemedicina, reforzar el programa “Tú Eres Magia”, difusión de instrumentos de gestión clínica y establecer una red de referencia inmediata, difusión a primer contacto de signos y síntomas de cáncer infantil, determinar tiempos e indicadores, e impulsar la medicina personalizada.
Enrique López detalló que las unidades médicas donde se seleccionó la implementación de los Centros de Referencia Estatales del IMSS concentran el 95 por ciento de los egresos hospitalarios en menores de 18 años con diagnóstico de cáncer, por ello se redoblaron esfuerzos en el compromiso con las mamás y los papás de los menores con cáncer a fin de mejorar los índices de sobrevida.
Comentó que en el IMSS se trabaja para asegurar un tratamiento efectivo, lógico y una adecuada adherencia a las niñas, niños y adolescentes con cáncer; reforzar el servicio a través de la inmunoterapia ya que es un tipo de tratamiento para el cáncer y ayuda al sistema inmune a responder mejor, como muestra esta estrategia que ha permitido rescatar a 105 niñas y niños atendidos en los OncoCREAN, por ello se explora su utilidad en la primera línea; y profundizar en diversos ensayos clínicos de inmunoterapia para diversos tipos de cáncer.
“Nuestra tarea vigente es asegurar el acceso universal para todos los pacientes en el país y esto se ha logrado con los 36 OncoCREAN”, concretó el coordinador de Atención Oncológica del Seguro Social.
Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, reportó que en las últimas dos semanas se incorporaron 224 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; sumando 19 mil 102 pacientes, de ellos el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 76 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 61 de Segundo Nivel.
Durante la sesión 159, se acordó otorgar un reporte de abastecimiento de medicamentos, la aplicación de la estrategia Hora Dorada y una reunión de trabajo con madres y padres de pacientes oncológicos pediátricos en el Hospital de Especialidades de Mérida, Yucatán; seguimiento en la atención de casos específicos.
Estas reuniones se reanudarán el próximo miércoles 8 de enero de 2025 y a través de la plataforma de registro de tratamientos oncológicos se dará seguimiento en la atención de estos pacientes pediátricos.