Luego de que la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Ciudad de México aprobara la realización de foros y mesas de trabajo en coordinación con otras dependencias para la actualización de la Ley de Coordinación Metropolitana de la Capital, el diputado Alberto Vanegas Arenas, reafirmó el compromiso de escuchar todas las voces y dar participación a todos los interesados para diseñar una ley moderna y acorde a la nueva realidad del Valle de México.
El diputado Vanegas Arenas aseguró que su compromiso como legislador, y el de todos quienes impulsan la construcción del Segundo Piso de la Transformación, es escuchar todas las voces para la actualización de la Ley de Coordinación Metropolitana en la Ciudad de México y lograr un diseño que responda a las necesidades actuales de quienes habitan en la Ciudad y sus alrededores.
Por ello, explicó, la Comisión ya ha presentado el calendario para la realización de foros y mesas de trabajo, en coordinación con la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, autoridades competentes y actores clave.
“Quiero destacar que la ley de coordinación metropolitana vigente es el instrumento que establece los lineamientos de la planeación que deben atender las autoridades de nuestra ciudad que interactúan y se vinculan con autoridades del Estado de México y del estado de Hidalgo. Es decir, este es un primer marco jurídico de lo local a lo regional”, indicó.
Sin embargo, lamentó que esta ley se encuentra ya desactualizada en el marco de la nueva estructura organizacional del Gobierno de la Ciudad de México 2024-2030, encabezado por la jefa de gobierno Clara Brugada, y a las necesidades actuales de la metrópoli para fortalecer la gobernanza metropolitana.
“Es nuestro compromiso escuchar todas las voces mediante este acuerdo que estamos presentando, el cual sienta las bases para el calendario de parlamento abierto y realizar foros”, agregó.
Enfatizó que además de actualizar esta ley, “tenemos la tarea de volver a presentar la Ley para el Desarrollo de la Región Metropolitana, como un segundo marco jurídico más amplio en donde se establezca la gobernanza entre la federación y los congresos de los Estados de México e Hidalgo”