‘XOCHIMILCO VIVE’ DOCUMENTA LA GRANDEZA E HISTORIA DE NUESTRA ALCALDÍA: JUANA MARÍA JUÁREZ

0 45

La diputada local, Juana María Juárez López, mencionó que el libro Xochimilco Vive toca temas trascendentales para esta alcaldía como es su grandeza cultural y natural, pero también el lamentable deterioro que están sufriendo las chinampas y los canales.

En el marco de la presentación de esta obra, Juárez López recordó que Xochimilco fue declarado patrimonio natural y cultural de la humanidad, “esa declaratoria se le da por algo que nace desde la época prehispánica, que son las chinampas, las chinampas son una parte muy importante para su población”.

La diputada mencionó que esta obra, que escribieron Anastasio García Velasco y Jesús Medina Palacios, plasma parte de lo que es la ingeniería chinampera, su importancia, historia y los desafíos que ha enfrentado y enfrenta.

“Los compañeros nos vienen a contar acerca de algo inevitable que sucede a través del tiempo, que es el deterioro de las chinampas y en algún momento las crisis que han vivido los canales de Xochimilco”, agregó.

En su intervención, el diputado Alberto Vanegas Arenas indicó que la explotación irracional del planeta está provocando que desafortunadamente se destruyan áreas naturales importantes como la que hoy se analiza con la presentación de este escrito.

“Este libro es un llamado en defensa de la tierra, de Xochimilco, en defensa de la vida”, señaló

Además, subrayó la importancia de esta presentación y saludó el amor profundo que la diputada Juana María López tiene por su tierra, “siempre está resaltando el nombre de Xochimilco en todos lados, y acciones como la de hoy nos hacen reflexionar y cambiar nuestros hábitos en favor de la defensa de la naturaleza”.

Por su parte, Anastasio García, coautor de la obra, destacó el uso de las chinampas y las oportunidades que brindan a la población, “pero, sobre todo, el poder almacenar agua para surtir a la Ciudad de México”.

Señaló la importancia del ahuejote, árbol que crece en los canales, y que forma parte del ecosistema de Xochimilco y es el sostén de las chinampas para la producción agrícola.

Indicó que este libro habla del conocimiento ancestral vinculado con la naturaleza; por ello, dijo, “Xochimilco debe dejar de verse como un lugar de fiesta, debe llegar un turismo generoso con el medio ambiente”.

“Les aseguro que van a obtener mucho conocimiento con este libro”, agregó.

En su oportunidad, Jesús Medina apuntó que Xochimilco no solo son trajineras, por lo que comúnmente se les conoce, sino es productor de sustento, de oxígeno y de agua.

“Xochimilco es regulador de la temperatura de la Ciudad de México, si se secan canales o se tapan humedales va a interferir en la temperatura”, agregó.

Mencionó que se tiene que hacer conciencia de que en todas las actividades diarias se tenga un “chip ecológico” para cuidar nuestro medio ambiente.

Su obra, dijo, es un lugar de ensueño y contraste. “Xochimilco vive a través de sus tradiciones, de su cultura, de su capacidad creadora y abastecedora, vive a través de esa ingeniería que le da esa razón de ser, es un maravilloso ecosistema”.

Comentarios
Cargando...