La senadora Amalia García Medina, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, realizó este martes la declaratoria formal de instalación de la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, la cual busca supervisar, evaluar y proponer iniciativas legislativas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Como presidenta de esta comisión legislativa, la legisladora Amalia García detalló que la Agenda 2030 busca garantizar la igualdad, la inclusión y el desarrollo sostenible, por lo que confió en que todos los grupos parlamentarios aportarán sus visiones y propuestas para avanzar en estos objetivos.
“La instalación de esta comisión se da en un momento esencialmente importante en la vida política de nuestro país porque inicia un gobierno, porque la Presidenta de la República en los seis años de gobierno que ha iniciado hace unos cuantos días y que culminarán en el año 2030 coinciden esos años de su responsabilidad con el objetivo de los desarrollos para garantizar un mundo que ponga en el centro la búsqueda de la igualdad, la garantía para enfrentar los retos el calentamiento global y de desarrollo sostenible y también para garantizar inclusión”, expresó.
“Vivimos un momento clave en la historia de la humanidad, lo ha dicho el secretario de Naciones Unidas, especialmente me referiré a lo que hace unos tres meses él señaló y que nos ha generado una enorme preocupación cuando comentó que había prácticamente terminado el momento del calentamiento global y que estábamos iniciando la etapa de la ebullición en el planeta. Es decir, la vida tal como la conocemos actualmente está en riesgo. Estamos en un momento extremadamente delicado y complejo”, agregó.
En su oportunidad, el coordinador de la Bancada Naranja, Clemente Castañeda, subrayó que esta comisión fue creada a propuesta de Movimiento Ciudadano y consideró que en ella se abordarán temas que trascienden los colores y la agenda partidista, por lo que será una enorme oportunidad para hacer política en beneficio del futuro de las próximas generaciones y atender los retos que enfrentan México y el mundo.
En tanto, la vicecoordinadora Alejandra Barrales celebró que con la instalación de esta comisión el Senado de la República pone los ojos en un tema trascendente a nivel global y destacó el perfil de la senadora Amalia García para encabezarla.
Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, refirió que a nivel global solamente una quinta parte de las metas de la Agenda 2030 están en vías de cumplirse, mientras que México registra avances notables, especialmente con lo relacionado con la pobreza.
Moni Pizani Orsini, representante a.i. de ONU Mujeres en México, consideró que en el país persisten desafíos importantes como la violencia género y la desigualdad económica, por lo que la creación de esta comisión es un paso decisivo en la dirección correcta para garantizar que los compromisos de la Agenda se traduzcan en acciones concretas que beneficien directamente a las mujeres y las niñas de México.
Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina para México y Cuba de la OIT, dijo que el plan de trabajo de la comisión refleja la naturaleza y el espíritu mexicano en favor del multilateralismo.
Dolores Barrientos Alemán, representante del PNUMA en México, afirmó que México es un país altamente vulnerable ante el cambio climático. Refirió que según datos de climatólogos de la UNAM el año pasado el país registró un incremento de la temperatura de 1.7 grados en promedio, lo que se refleja en las olas de calor, sequías extremas y más extendidas, incremento del nivel del mar, huracanes más fuertes y frecuentes. “Necesitamos replantear las ciudades y las comunidades y cómo vivimos en ellas para ser más resilientes a estos impactos que ya son diarios”, dijo.
José Moya Medina, representante de la OPS y OMS en México, ofreció el acompañamiento de todo el equipo de la organización en materia de salud y en el fortalecimiento de la lucha contra el tabaco, pues en los últimos años su prevalencia en México no ha mejorado mucho.
Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, manifestó que es posible reducir la pobreza extrema en México, por lo que esta organización trabaja de la mano con el Gobierno de la República para lograr reducir el hambre en el país.
Kristian Hölge, representante de la ONU contra la Droga y el Delito, mencionó que actualmente el costo de la violencia en México es 1.20% del PIB, por lo que no habrá desarrollo si no hay seguridad ni justicia.
Catalina Gómez, jefa de política social de UNICEF en México, refirió que las infancias y las adolescencias son una población vulnerable y requieren una atención más específica.
Florian Höpfner, oficial principal de Soluciones Duraderas de ACNUR en México, expuso que el número de personas que llegan al país en búsqueda de protección ha aumentado en los últimos años. Refirió que hay barreras que esta comisión podría atender para generar un entorno incluyente para las personas refugiadas.
Daniel Vargas, representante residente adjunto del PNUD en México, valoró que esta comisión demuestra que la institucionalidad mexicana está volcada con la Agenda 2030. “Desde el PNUD ponemos a disposición esa capacidad de fortalecer capacidades, de dar insumos concretos. Hay muchos instrumentos, herramientas, capacitaciones que están a disposición para construir sobre lo construido y avanzar sobre ese terreno que ya se ha ganado”, planteó.
Enrique Provencio Durazo, coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, opinó que el cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 va a depender de cómo evolucione el desempeño económico, el empleo digno, la desigualdad y la atención a los grupos más vulnerables.