Muralismo mexicano, espléndido movimiento cultural posrevolucionario: AMLO

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La apertura del nuevo Museo Vivo del Muralismo es relevante por la conservación y el mejoramiento de murales que alberga el
edificio histórico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dedicados a narrar la
epopeya del pueblo de México durante la Revolución mexicana.
Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la inauguración de
este espacio ubicado en República de Argentina 28, en el Centro Histórico de la Ciudad de
México, donde resaltó que, a diferencia de la pintura de caballete, que es de apreciación
particular, los murales son para el pueblo.


“Ese es un aporte muy singular de la tercera transformación de la República, el que
después de ese movimiento profundamente popular haya surgido este movimiento
cultural único, espléndido, que se expresó en los murales que se pintan en el periodo
posrevolucionario, cuando el presidente Obregón estaba a cargo del país; un hombre
fuerte, duro, enérgico, de los más estrictos, duros, que ha habido en la historia, pero tiene
la sensibilidad de permitir que llegue Vasconcelos a la Secretaría de Educación.
“Y Vasconcelos, para muchos el mejor secretario de Educación del país, permite a los
pintores, a los artistas, expresar en estos muros —y en otros muros, como los del Palacio
Nacional— todo ese arte popular.”


La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció a las autoridades por hacer
posible este museo que expone expresiones del muralismo mexicano en las paredes de la
SEP, con el fin de que sea apreciado por todos los mexicanos y visitantes de otros países.
Añadió que este edificio histórico muestra la defensa de los derechos del pueblo —como
el derecho a la educación pública, con el que existe gran identidad—, que también forman
parte de la Cuarta Transformación y de su segundo piso, y reafirmó que el pueblo es
artífice de su presente y futuro.
Tras recordar que en 2018 el pueblo dice “basta” y empieza a construir un nuevo proyecto
de nación que hoy es realidad, reafirmó que la Cuarta Transformación También tiene que
ver con devolver la dignidad al pueblo y al país.
“Y lo traigo a colación precisamente por la carta que publiqué hoy en mis redes sociales.
Cuando se niega la Corona española, no solamente al perdón —que engrandece a los
pueblos, no los avergüenza, sino que los engrandece— y, además, no hay una respuesta
oficial al presidente de la República —no solamente a Andrés Manuel López Obrador, sino
al presidente de la República, representante del pueblo de México, de la nación, del Estado
mexicano—, pues, evidentemente, no sólo es un agravio al presidente, al hombre, sino al
pueblo de México.”
Luego de recordar que el neoliberalismo se avergonzaba de la historia y hablaba de su fin,
expresó:
“A nosotros, todo lo contrario: nos sentimos orgullosos de los pueblos originarios; nos
sentimos orgullosos de haber aprobado la reforma constitucional para que los pueblos
originarios tengan plenos derechos; nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de
nuestros héroes, de nuestras heroínas, y nos sentimos orgullosos del presidente Andrés
Manuel López Obrador.”
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, dijo que el MVM abre al
público para ampliar la divulgación de obras nacidas en la Revolución mexicana, que son
un tesoro artístico, cultural e histórico que resguarda este edificio.
Recordó que José Vasconcelos impulsó la creación del entonces Sistema Nacional de
Salud Pública y los ideales revolucionarios se expresaron a través de muralistas como
Diego Rivera, Ignacio Asúnsolo, David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, Luis Nishizawa,
José Chávez Morado y Manuel Felguérez Barra.
Se trata de más de tres mil metros cuadrados de murales protagonizados por obreros,
indígenas, campesinos y artistas de la época revolucionaria.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, recordó que
Vasconcelos reconfiguró el edificio de la SEP y convocó a muralistas para llenar sus
paredes con mensajes que llegaran a las masas, “al mismo tiempo que imprime y
distribuye grandes cantidades de libros por todos los rincones del país, los cuales incluso
son leídos en voz alta a quienes, una mayoría entonces, no sabían leer”, y son las masas las
protagonistas de este arte.

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