Tlaxcala ocupa el segundo lugar en la entrega de apoyos al campo, lo que permite que “viva su mejor momento”, señaló la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, durante el corte del listón inaugural del jagüey número 633 y la entrega de 21 millones de pesos en maquinaria y cartas de autorización a productores en Tlaxco.
“Año con año hemos incrementado el presupuesto; este año prácticamente llegamos a los 400 millones de pesos para el sector agrícola, porque el campo requiere de muchos apoyos”, afirmó al encabezar el evento organizado por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA).
Además de inaugurar el jaguey, la mandataria estatal entregó insumos correspondientes a los Programas de Impulso y Fortalecimiento a la producción lechera; Impulso y Desarrollo Ganadero; Impulso a la Producción de Especies Menores; y Fomento e Innovación Agropecuaria.
En su mensaje, especificó que su gobierno invirtió 21 millones de pesos para casi mil apoyos de infraestructura, maquinaria, material vegetativo, insumos y pies de cría, con el fin de desarrollar nuevas oportunidades para las unidades agrícolas, ganaderas y acuícolas de la entidad.
“Otros estados han volteado a ver a Tlaxcala porque somos el estado que más apoyos está dando al campo y sobre todo que ha incrementado su presupuesto de manera impresionante. A la mitad del camino llevamos 633 jagüeyes, pero también estamos rehabilitando las plantas de tratamiento para que esa agua esté certificada y pueda ayudarnos en la producción de miles y miles de hectáreas de cultivo”.
Enfatizó que el destino de estos recursos permitió superar la meta trazada en los seis años de su gobierno para construir 500 jagüeyes como parte del Proyecto de Captación de Agua, el cual beneficia directamente a los productores del campo, en tan solo tres años de su gobierno.
“Hace unos días supervise, porque quiero que me pongan un letrero grande en cada jagüey, quiero verificar que estén los 633, hasta ahora, me había comprometido a hacer 500 en todo mi gobierno en los seis años de gobierno y ahora llevamos 633, pero vamos por muchos más. Somos el estado número uno en la captación de agua en captación de jagueyes”, subrayó.
José Lázaro Humberto Hernández Rodríguez, productor beneficiado de la comunidad Barrio Grande en Tlaxco, afirmó que la construcción del jagüey número 633 fortalecerá el proyecto que, junto con su familia, inició hace 15 años, con un 50 por ciento más de la captación de agua, incrementar la producción y la generación de empleos en la región.
Cuéllar Cisneros, ante los productores, aseguró que con el trabajo coordinado que se desarrolla en la Secretaría de Bienestar, que encabeza la presidenta honorífica del Comité de Bienestar estatal, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, se busca casa por casa a las personas que accedan a programas para que no sea a través de un líder o de alguien que quiera sacar provecho.
A su vez, el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal aseguró que la mandataria ha superado por mucho las metas establecidas desde el inicio de su administración en 2021, “había 137 millones de pesos al inicio del gobierno, hoy nos faltan 4 mdp para completar 400 millones de pesos en este 2024. Lo realizado en salud, educación, seguridad y bienestar nos está proyectando a ser uno de los principales estados después de haber estado en los últimos sitios. En tres años ha superado la meta de construcción de jagüeyes, se había comprometido con 500 y hoy suman 633”.
En tanto, la presidenta del Comité Consultivo de Bienestar Estatal, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, aseguró a los productores del campo que no están solos y que a través de la dependencia que dirige se realizan acciones para garantizar la alimentación de los tlaxcaltecas más vulnerables.
“El gobierno los escucha y está al pendiente de sus necesidades. Quiero comentarles que somos el segundo lugar a nivel nacional en el combate a la carencia alimentaria y que a través de la Secretaría de Bienestar tenemos el programa Bienestar para tu Nutrición y la tarjeta para tu nutrición dirigido a madres solteras con hijos en edad escolar”.
La presidenta municipal, Diana Torrejón Rodríguez reconoció en la entrega de jagüeyes y los apoyos para el campo, programas insignia que garantizan la seguridad alimentaria en la entidad.
“Con esta primera entrega en la nueva administración de los gobiernos municipales se siente el cobijo y respaldo. Marca un precedente del antes y después en el campo tlaxcalteca”.
La mandataria entregó 175 cartas de autorización, 550 desgranadoras, 200 mochilas aspersoras y 50 paquetes de especies menores, con lo que se beneficia a 975 personas para favorecer la productividad agroalimentaria y promover la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos con el objetivo de generar seguridad alimentaria, fortalecer la economía de las personas productoras rurales, así como contribuir al mejoramiento del bienestar y la reducción de la pobreza en el estado.