Huacho Díaz recibe en Mérida a comisionado nacional de Acuacultura y Pesca
En la reunión encabezada por Huacho Díaz, el gobernador electo manifestó que durante su gestión la actividad acuícola y pesquera será una prioridad.
El recién electo gobernador de Yucatán, Huacho Díaz Mena, recibió al comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, destacando que, durante su mandato, la pesca y la acuicultura serán prioritarias.
En este marco, expresó su compromiso de incrementar la capacitación para los pescadores, reforzar los beneficios sociales y mejorar la coordinación en las tareas de inspección y vigilancia para combatir la pesca ilegal en la costa yucateca.
Huacho Díaz, junto con Octavio Alberto Almada Palafox, titular de Conapesca, enfatizó la necesidad de una colaboración más estrecha entre las autoridades pertinentes, la actualización del registro de pescadores y sus embarcaciones, además de la capacitación y sensibilización para embarcaciones menores, y la ampliación de los apoyos sociales para fortalecer la industria en Yucatán.
Durante la reunión, Huacho Díaz obtuvo un informe detallado sobre las acciones de Conapesca en Yucatán, desde la regulación de vedas hasta la supervisión de la costa.
También se discutieron iniciativas para promover la acuicultura y la maricultura, buscando métodos de producción más sostenibles y respetuosos con el ambiente marino.
Se señaló que Yucatán es uno de los principales estados en la captura de pulpo a nivel nacional, y que todos los productos pesqueros de la región cumplen con altos estándares de calidad, adecuados para los mercados de Estados Unidos y Europa.
Por si no lo viste:
Con Claudia, las mujeres serán protagonistas del cambio, asegura Huacho Díaz
Huacho Díaz refrenda su compromiso con actividad acuícola y pesca
Huacho Díaz reiteró su compromiso con el sector acuícola y pesquero, y anunció que, a partir del 1 de octubre, se intensificarán los esfuerzos para apoyar a los pescadores y sus familias, así como para aumentar la inspección y vigilancia contra la pesca ilegal en la costa yucateca, con el objetivo de preservar la sostenibilidad de esta industria.
Explicó que se incrementará el monitoreo de los 378 km de litoral, divididos por la Comisión Nacional en cuatro zonas de inspección, mediante una coordinación mejorada con la Secretaría de Marina y otras autoridades, para abordar de forma conjunta la captura ilegal de especies.
Además, se planea realizar un censo para actualizar el registro de pescadores, embarcaciones y cooperativas, y explorar alternativas económicas durante la veda.
La reunión contó con la presencia de varios dignatarios, incluidos Octavio Alberto Almada Palafox, Pastor Gerardo Contreras Avilés, coordinador estatal de Conapesca en Yucatán; Isabel Reyes Robles, directora de Asuntos Internacionales; Juan Ignacio Cabrera Osuna, director general de Inspección y Vigilancia; Santos Esteban Meza Quintero, director general de Organización y Fomento; y Edgar Edmundo Lanz Sánchez, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola.
Portada e interior: X @OctavioAlmada1