Especialistas del Issste reciben Reconocimiento Nacional a la Calidad en Salud 2024
Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recibieron el Reconocimiento Nacional a la Calidad en Salud 2024, que entrega la Secretaría de Salud por implementar proyectos a favor del fortalecimiento de la atención a la derechohabiencia y mejora del servicio médico.
La enfermera Luz María Vargas Esquivel, y la trabajadora social, Sindy Romero Levario, ambas adscritas al Hospital Regional (HR) “Lic. Adolfo López Mateos”, fueron parte de los 10 profesionales de la salud distinguidos por mérito y trayectoria, de las 54 postulaciones inscritas.
Con el premio Buenas Prácticas de Intervención de Trabajo Social en Salud, Sindy Romero destacó que participar en estos proyectos es un incentivo a su profesión, principalmente para seguir trabajando en brindar un trato cálido y digno a la derechohabiencia, así como continuar impulsando acciones y estrategias nuevas en el sector.
“Recibo este galardón en nombre de toda el área de Trabajo Social del Hospital Regional ‘Lic. Adolfo López Mateos’. Es un cúmulo de acciones de mejora implementadas a lo largo de toda mi trayectoria laboral. He buscado el beneficio de la población derechohabiente, ofreciendo herramientas para el autocuidado y las buenas prácticas de trabajo que faciliten nuestro desempeño.”
La ganadora del reconocimiento de Gestión en Calidad y Seguridad de la Atención a la Salud, Luz María Vargas Esquivel, puntualizó que para el Issste y todo el sector son de suma importancia estos temas, ya que se pueden detectar oportunidades de mejora y, con ellas, tomar decisiones para brindar atención de excelencia a los pacientes.
Invitó a todas y todos los profesionales de la salud a trabajar en conjunto, vinculando docencia, investigación y servicio con herramientas innovadoras en el cuidado de la enfermería, como las tecnologías de la información y la comunicación o la práctica basada en la evidencia, con el fin de ofrecer mejor cuidado a derechohabientes con excelencia, calidad, calidez y, sobre todo, seguridad para la prevención y disminución de los eventos adversos.
Estos reconocimientos tienen el objetivo de distinguir la trayectoria académica y laboral de estas personas en su disciplina, así como los mejores proyectos de investigación en el tema propuestos por las unidades médicas, para la atención y el fortalecimiento de una cultura de calidad y seguridad en los servicios del sector.
En los últimos 20 años, la Secretaría de Salud ha evaluado más de cinco mil unidades y galardonado a 80 profesionales que destacan con resultados de valor.