Próximas visitas médicas a adultos mayores es lo más humano que pueda haber: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el nuevo programa de visitas médicas a personas adultas mayores que dio a conocer hoy la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo:
“Lo que acaba de anunciar por primera vez, aquí en Querétaro, el que van a visitar los hogares para atender a los ancianos respetables, médicos y enfermeras, eso es algo importantísimo, lo más humano que puede haber.
“Nada más con el hecho de ir a ver al adulto mayor y platicar con él, ya con eso lo va a hacer muy feliz, le va a quitar hasta las enfermedades. Por eso, es muy humano ese programa.”
Acompañado por la próxima jefa del Ejecutivo federal, el primer mandatario expresó que, luego de que el país se ha nivelado tras la atención que recibió el sureste, también es muy bueno el compromiso de construir el tren de pasajeros a Querétaro:
“Además, ya la carretera está saturada, ya no se puede ni siquiera seguirla ampliando, y el tren va a ayudar mucho. Ahora que empezamos a rescatar a los ferrocarriles de pasajeros, ya se tiene nueva tecnología ferroviaria, trenes modernos que se van a desplazar hasta por 160 kilómetros.”
Recordó que hoy los ingenieros militares cuentan con todo el conocimiento para construir rápidamente los trenes, tras la realización de mil 500 km de vías del Tren Maya y mil km en el Istmo de Tehuantepec.
Luego de reafirmar que durante el próximo sexenio continúan todos los Programas de Bienestar —incluyendo el nuevo apoyo para mujeres de 60 años y beca universal desde preescolar hasta secundaria— y quedarán plasmados en la Constitución, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que el nuevo programa de visitas médicas para adultos mayores es algo que conversó con el presidente durante las giras y es una idea conjunta que se llamará: “Hoy por ustedes, mañana por nosotros”, y se complementa con el fortalecimiento del modelo IMSS-Bienestar para hacer de la salud un verdadero derecho.
“No solamente es la pensión, sino que además ahora vamos a llevar a médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, a la casa de cada uno de ustedes; vamos a llevar la salud a su presidencia domicilio para que ustedes puedan hablar con los médicos, que les tomen los exámenes y también que les lleven, si es necesario, los medicamentos gratuitos hasta su hogar.”
Dijo que, después de que el presidente López Obrador recuperó los trenes de pasajeros para devolverlos al pueblo de México —empezando por el Tren Maya y el Tren Interoceánico—, el próximo gobierno llevará los trenes al norte del país.
“¿Y por dónde tienen que pasar esos trenes? Pues por Querétaro. México-Querétaro-San Luis-Nuevo Laredo. México-Querétaro-Guadalajara, y queremos irnos hasta Nogales.
“Cambió el modelo del pasado de un gobierno que se dedicaba a unos cuantos a un gobierno que ve por el pueblo de México, y ahora tenemos buena escuela.”
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, recordó que, a partir de enero de 2019 se duplicó el monto de la pensión para adultos mayores, y se incorporó a pensionados y jubilados, y con la iniciativa de ley enviada por el presidente en 2020, se convirtió en derecho constitucional y obligación del Estado entregar la pensión universal, que también incluye a niñas y niños con discapacidad.
Añadió que, en 2021 el presidente anunció el aumento anual de 25 por ciento para la pensión, lo que en 2024 implica 465 mil millones de pesos, más de uno por ciento del producto interno bruto del país:
“Nuestro presidente cumplió, se cumplieron todos estos compromisos y, para este 2024, se ha garantizado este derecho a 12.2 millones de adultos mayores con un monto bimestral de seis mil pesos que se entrega a través del Banco del Bienestar.”
Puntualizó que la pensión para personas con discapacidad también es un derecho constitucional. Este año se entregan tres mil 100 pesos bimestrales a un millón de niñas, niños, así como adultos de 30 a 64 años, especialmente indígenas, afromexicanos y en condición de pobreza; lo anterior, con inversión superior a 111 mil millones de pesos.
“Gracias al convenio con 21 gobiernos estatales, 482 mil personas con discapacidad de entre 30 y 64 años ya cuentan también con este derecho. Esta pensión es universal para quienes viven en esta condición en estas entidades.”