El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó escrituras a 73 familias del predio “La Angostura”, ubicado en la Alcaldía Álvaro Obregón, quienes obtuvieron de manera gratuita, la certeza jurídica de ser dueños de su propiedad después de 25 años de lucha.
El proceso, rememoró, inició en el año 2010 con la expropiación del predio, se retomó cuando fungía como secretario de Gobierno local y actualmente se consolida con apoyo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), y la Dirección General de Regulación Territorial (DGRT).
“Aquí se dio una expropiación desde el año 2010, con el objetivo de poder darle a cada quien su pedacito de tierra prometida y, luego, ya se va dificultando darle seguimiento, y ahora retomamos el tema. (…) De las entregas de escrituras que hemos hecho, debe ser la más emotiva, y nos da mucho gusto su alegría, su alegría nos dice que vamos por el camino correcto y que lo que estamos haciendo es bueno. (…) A mí me da mucho, mucho, mucho gusto que no se van con las manos vacías, se van con sus escrituras, ni más, ni menos”, expresó.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino afirmó que la importancia de acciones como esta radica en que, para la mayoría de las y los habitantes de la ciudad, no es posible la adquisición de una vivienda por su alto precio en el mercado inmobiliario, por lo que el Gobierno capitalino emprende iniciativas para garantizar el acceso a este derecho.
“Hay, si nosotros vemos, una pluralidad de la ciudad, hay quienes podrían comprar una de estas viviendas que ofrecen las empresas inmobiliarias que cuestan tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, 10 millones de pesos, pero la mayoría no. (…) ¿Cómo ayudamos a que la gente tenga certidumbre sobre el suelo que habita y que no va a depender de ninguna cuestión ni política, ni económica, ni de ningún tipo para mantener su espacio? Por eso es importante lo que se está haciendo el día de hoy”, señaló.
Martí Batres hizo un llamado al resto de los propietarios de este predio a solicitar la tramitación de su escritura para completar el proceso antes de que culmine la administración.
“Para nosotros esta es una labor para todos, para todos, no le pedimos a nadie ningún tipo de requisito, ni organizacional, ni político, ni económico, ni nada, vive en el predio expropiado, tiene derecho y entonces vamos a ayudarle a todas las familias, para que se los digan, se los comuniquen, tráiganselos y les entregamos, todavía tenemos tiempo. (…) Y así cumplimos también nuestra parte con el lema de ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Aquí atendemos a todos, pero principalmente a los más pobres”, destacó.
Por su parte, el titular de la CEJUR, Néstor Vargas Solano, resaltó que durante el proceso han participado diversas dependencias locales, como la Secretarías del Medio Ambiente (SEDEMA), y Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), las cuales facilitaron los trámites para la expropiación del predio de 167 mil 647.50 metros cuadrados en 2010.
“El decreto fue publicado en el Diario Oficial el día lunes 13 y viernes 17 de diciembre del año 2010; se cumplieron con las formalidades al inscribirlo en el Registro Público de la Propiedad y también lo relativo a la inscripción de los planos autorizados en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Se realizaron los trabajos cartográficos con la información que proporcionó la Secretaría de Medio Ambiente, confrontado con el plano autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. (…) Desde el 14 de enero del 2010, en que se publicó el decreto expropiatorio, o sea hace 14 años, hoy estamos viendo coronados estos esfuerzos de todas y cada uno de ustedes, felicidades por eso”, dijo.
Agregó que, en total, se han recibido 247 solicitudes de escrituración, por lo que continuará el proceso en coordinación con las autoridades y habitantes.
Finalmente, la representante de vecinas y vecinos, Guadalupe Velázquez Gutiérrez, agradeció al Jefe de Gobierno por el esfuerzo realizado en esta administración para concretar una necesidad perseguida durante años.
“Gracias al doctor Martí Batres por hacer nuestros sueños realidad. Ha sido mucho trabajo, no hay palabras, como siempre se lo he dicho a él personalmente, por teléfono, le agradezco, le he agradecido en forma de todos, para todos. No tengo palabras, no hay palabras de agradecimiento para él. Todos estamos, yo creo que en lo mismo, pensamos que nunca lo íbamos a lograr”, finalizó.