En coordinación con la Ciudad y el Estado de México, Conagua trabaja en obras que permiten complementar el caudal del Sistema Cutzamala

0 15

En coordinación con las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) lleva a cabo importantes obras hidráulicas que fortalecen el abasto de agua potable a la población de la Zona Metropolitana del Valle de México, asegurando la continuidad en la entrega controlada desde el Sistema Cutzamala.

Dichas obras a cargo de la Conagua incluyen la reposición y rehabilitación de pozos, la construcción de nuevos pozos, el mantenimiento de la planta potabilizadora Madín I y la construcción de la potabilizadora Madín II, así como la tecnificación de riego en la zona de la presa El Bosque, entre otras acciones.

Al contarse con caudal adicional de agua por la aportación de las obras ya concluidas, ha sido posible reducir el volumen canalizado desde el Sistema Cutzamala al Valle de México y garantizar la continuidad en su operación a pesar de la prolongada sequía. Adicionalmente, se trabaja en otras obras que fortalecerán el caudal complementario.

De acuerdo con lo informado por el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, el almacenamiento en conjunto de las tres presas del Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), registra ya una leve recuperación y se encuentran al 27.27 % de su capacidad total, previéndose que continúe su mejoría durante la actual temporada de lluvias.

Con las obras a cargo de Conagua, que fueron instruidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al momento se han logrado recuperar mil 262 litros por segundo (l/s) de agua y se encuentran en ejecución acciones por un monto de inversión superior a los mil 075 millones de pesos, con las que se prevé recuperar mil 505 l/s adicionales. Además, se tienen programadas otras obras que permitirán recuperar mil 980 l/s.

La cuenca que alimenta al Sistema Cutzamala ha sido afectada durante los últimos tres años por una intensa sequía, lo que provocó la disminución de los niveles de sus tres presas de almacenamiento. Por ello, la Conagua y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México han implementado acciones a corto, mediano y largo plazo que permitirán compensar la baja de sus niveles.

Asimismo, se concluyó la planta potabilizadora Madín II, que tendrá la capacidad de aportar 500 l/s, los cuales se distribuirán por partes iguales entre la Ciudad de México y el Estado de México.

En la zona norte, la Conagua tiene en proceso la construcción, rehabilitación y reposición de pozos, que aportarán un caudal de 750 l/s.

En el PAI Sur se trabaja en los pozos 10, 12, 14 y 19 del Ramal Tláhuac, lo que generará una aportación adicional de 155 l/s, obras que concluirán en el mes de septiembre. Adicionalmente, otros pozos en rehabilitación aportarán 100 l/s.

En cuanto a las obras programadas por iniciar, Conagua trabajará también en la conclusión del ramal Santo Tomás-Castera, que aportará 480 l/s; en la construcción y rehabilitación de pozos en el Sistema Lerma, con una aportación de 800 l/s, y en la segunda etapa de tecnificación de la zona de riego de la presa El Bosque, con una aportación de 700 l/s.

Conagua continuará trabajando con las autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México para fortalecer el abasto de agua a la población del Valle de México, apoyando la gestión de las autoridades municipales.

Comentarios
Cargando...