Humo de tercera mano afecta drásticamente la salud de personas no fumadoras, alerta Issste

0 41

La exposición a residuos de cigarro que pueden quedarse en la ropa, sillones y/o el ambiente, después de apagarlo, afectan drásticamente la salud de personas que no fuman, conocido como humo de tercera mano, el cual puede provocar enfermedades de alto riesgo. Por ello, especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) orientan y ayudan a pacientes a dejar este hábito con enfoque preventivo.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la coordinadora delegacional de Salud Mental del instituto en la zona poniente de la Ciudad de México, puntualizó que el consumo de cigarros genera afecciones cerebrovasculares y coronarias; padecimientos crónicos como bronquitis y enfisema pulmonar, debido a que las sustancias contenidas alteran el ADN de las células.

Esto puede detonar el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, principalmente de pulmón, así como de lengua, labios u otros órganos como cérvix o mamas, por lo que es de suma importancia suspender la adicción tabáquica, resaltó.

A través de los servicios para dejar de fumar, el Issste brinda información para sensibilizar sobre los riesgos de esta dependencia. Además, y con un eje correctivo, proporciona tratamiento psicológico con un equipo interdisciplinario que ayuda a modificar la conducta alrededor de este nocivo hábito.

Consisten en 10 o 12 sesiones y, en caso de que un paciente presente dependencia de moderada a severa, sumado a que atraviese por un proceso de depresión o ansiedad se canaliza con especialistas en psiquiatría.

Esta atención enfocada a disminuir el consumo de cigarros, brinda resultados entre la segunda y tercera sesión, incluso en personas con una dependencia severa, debido a que las y los especialistas tratan las causas, incluidos los factores emocionales que potencializan el vínculo con el tabaquismo.

De igual manera, el Issste cuenta con el programa Espacio Libre de Humo de Tabaco y Emisiones, para certificar las unidades médicas y garantizar la protección de la derechohabiencia durante su estancia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2023 https://goo.su/vJqvUq, 14.3 millones de personas mayores de 18 años consumen tabaco, y un millón de adolescentes fuman, de los cuales entre 200 y 300 mil usan cigarros electrónicos, por lo que se ha convertido en un problema de salud pública. Estos últimos han demostrado científicamente que incrementan el riesgo de cáncer de pulmón y boca en comparación con los convencionales, debido a que emanan mayor calor provocado por los vapores.

Comentarios
Cargando...