La actividad pecuaria, clave en la seguridad alimentaria y desarrollo económico del país: Agricultura
En México, la actividad pecuaria es de alta prioridad y pieza fundamental para fortalecer la seguridad alimentaria, al abastecer a la población que demanda anualmente más de 9.5 millones de toneladas de cárnicos saludables y nutritivos, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Al clausurar el XIV Congreso Internacional de la Carne 2024, el secretario Víctor Villalobos Arámbula destacó que la producción de carne en el país es detonante de desarrollo para las comunidades rurales y pieza fundamental para la economía, ya que aporta el 2.3 por ciento del PIB nacional.
En el evento, organizado por la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), resaltó el esfuerzo y dedicación de los ganaderos, industriales y actores de la cadena de valor, que permite al país posicionarse como uno de los principales productores y exportadores de carne a nivel mundial.
Precisó que la Secretaría tiene el compromiso de trabajar en conjunto con los productores de carne y fortalecer esta industria con acciones en salud animal, combate y erradicación de la tuberculosis bovina, trazabilidad y sostenibilidad ambiental.
Dijo que se impulsa el Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, con el fin de alcanzar un mejor control sanitario, mediante la aplicación de un sistema eficiente y confiable que permite prevenir enfermedades y plagas, facilitar el rastreo de productos y fortalecer la confianza de los consumidores.
Estas medidas, abundó, permiten conocer la cantidad de ganado existente en el país; facilitar la movilización nacional e internacional de los animales y dar certeza a los socios comerciales sobre su origen; robustecer la ganadería sustentable y sostenible; enfrentar los efectos del cambio climático, y preservar los recursos naturales.
Mayor presencia en los mercados internacionales
México cuenta con 443 Establecimientos TIF que realizan sacrificio, corte, deshuese y procesamiento de productos cárnicos, y tratamiento de huevo líquido o deshidratado, la mayoría de ellos ubicados en Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Jalisco; 162 Establecimientos TIF están autorizados para exportar carne y productos cárnicos a 60 países.
En 2023, el trabajo de la industria posicionó al país como onceavo exportador mundial de productos cárnicos de la especie bovina y sexto en la exportación de productos cárnicos de cerdo, a destinos como Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea, entre otros.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, calificó al sector como uno de los de mayor valor para el estado, que sólo en producción de canal de bovino coloca a la entidad en segundo lugar nacional, con más de 257 mil toneladas.
El presidente de la AMEG, Héctor Alejandro Garza Garza, subrayó que Jalisco es líder en producción pecuaria, con una cadena fortalecida entre los sectores ganadero, engordador, industrial y exportador, y que enfrenta retos y oportunidades para aumentar productividad, competitividad y sustentabilidad.
Indicó que el sector es parte de la solución al problema del cambio climático, con el uso de la innovación y tecnología para fortalecer la resiliencia, la captura de carbono en praderas y agostaderos y con acciones oportunas en materia de sanidad e inocuidad.
El presidente del Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, resaltó el apoyo de la Secretaría de Agricultura para el desarrollo de la cadena de bovino y, en general, para la actividad pecuaria del país.
Reconoció el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el cual se extiende a acciones de capacitación a pequeños productores, trazabilidad para la erradicación de enfermedades y acreditación de todas las unidades de producción para garantizar carne con sustentabilidad ambiental.
Detalló que en la producción de 2.3 millones de toneladas de carne participan más de 800 mil productores de becerros y con la colaboración de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), CNOG, gobierno y academia se puede elevar esta cifra.
El presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos para Engorda de Tlaquepaque, Juan Joao Arenes Covarrubias, resaltó la posición de Jalisco en el sector agroalimentario, que lidera en leche, huevo, agave y carne de bovino.
La presidenta de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, María del Refugio Camarena Jáuregui, resaltó que las ediciones del Congreso Internacional de la Carne han contribuido a la construcción de propuestas históricas para fortalecer a la ganadería nacional, como la declaratoria del 27 de febrero de cada año, que estableció el Día Nacional de la Proteína Animal, y los foros de ganadería sustentable realizados en el legislativo.
Reconoce industria de la carne a promotores del sector
El secretario Víctor Villalobos y el presidente de la AMEG, Héctor Alejandro Garza Garza, entregaron el galardón AMEG 2024, en la categoría de Investigador nacional, al doctor Everardo González Padilla, por su aportación en promover la salud animal y la medición de la captura de carbono en pastoreo; en la categoría de Funcionario nacional a la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucía Camacho, y en la categoría de Productor Asociado al ganadero José Revueltas Maza.
Al inicio de la gira por Jalisco, el secretario Víctor Villalobos se reunió con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, con el fin de hacer un balance de la situación actual y las proyecciones en la producción agrícola y pecuaria, así como revisar los retos que se tienen en materia de plagas y enfermedades.
En el encuentro, se abordó la negociación para el precio del trigo, de interés para productores del Bajío, Sonora, Baja California, Sinaloa y Jalisco, así como el fortalecimiento de infraestructura para incrementar la compra de leche fluida por parte de Liconsa; en este marco, se destacó la solidaridad de la industria con la compra del producto lácteo nacional.
Se reconoció el trabajo del Senasica y de los productores, el cual permite producir alimentos agropecuarios de alta calidad para el mercado nacional y de exportación, con una presencia en más de 190 países.
Coincidieron en que hay un trabajo coordinado para prevenir la amenaza de la Influenza Aviar, la Mosca del Mediterráneo y el gusano barrenador, éste último presente en países de Centroamérica y que se atiende con acciones conjuntas, a través del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).