ISSEMYM invita a mantener vigente la credencial de derechohabiente
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), invita a sus afiliados a mantener vigente su credencial de derechohabiente, para acceder a los servicios de salud y seguridad social que proporciona esta institución.
Es importante que todas las credenciales tanto para servidores públicos, como para los dependientes económicos estén vigentes, porque de esta manera se podrá garantizar la atención médica en caso de ser requerida o bien las prestaciones sociales a las que tienen derecho.
Según el reglamento de afiliación, la credencial para las personas mayores de 18 años tiene una vigencia de 10 años a partir de la fecha de emisión; en el caso de los menores de edad, su vigencia es de cinco años.
Es fundamental revisar la fecha de su emisión, porque pasado ese tiempo es importante realizar el trámite de renovación correspondiente, el cual es muy sencillo: lo primero que se tiene que hacer es agendar una cita a través del Sistema Único de Citas para Trámites Administrativos, disponible en la página electrónica del Instituto www.issemym.gob.mx.
Una vez que se ingresó, seleccionar la unidad de atención al derechohabiente más cercana al domicilio o centro de trabajo, así como la fecha y lugar disponible.
Es importante mencionar que la documentación requerida va a cambiar de acuerdo con el dependiente económico o afiliado, quien deberá acudir puntual el día de la cita.
De acuerdo con el Código Financiero del Estado de México, se tienen 30 días hábiles a partir de la fecha de vencimiento, para que el trámite sea gratuito; antes o después de este periodo tendría un costo de 256 pesos por la renovación del plástico. El pago se cubre directamente en el área de Tesorería de la oficina de atención al derechohabiente y debe ser en efectivo.
En el caso de reposición de la credencial del ISSEMYM, es necesario presentar la documentación requerida y cubrir el pago de 348 pesos, debido a que se levanta un acta informativa donde se avisa de los hechos por robo o extravío del plástico.