Gobierno de México continúa ininterrumpidamente con plan de atención a población afectada por el huracán Otis
El Gobierno de México continúa de manera ininterrumpida con el plan de atención a la población afectada por el huracán Otis, en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero. Además de comenzar ayer con la entrega de enseres domésticos en la zona de Barra Vieja, continúa el reparto de víveres y despensas a familias que lo requieren.
Desde las diversas dependencias de la federación, gobiernos estatales, así como instituciones educativas y de la iniciativa privada, se convocó a la ciudadanía a solidarizarse y donar víveres, artículos de higiene personal y productos para desinfectar y/o sanitizantes.
Como es costumbre ante catástrofes naturales, miles de mexicanas y mexicanos se han solidarizado y sumado con donativos que soldados, marinos y elementos de la Guardia Nacional (GN) entregan a quienes lo necesitan.
Además de centros de acopio montados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), la Secretaría de Gobernación (Segob) conformó una red de solidaridad con el establecimiento de 14 centros de acopio en la Ciudad de México, el más grande en su sede ubicada en Bucareli, así como en instalaciones de sus diferentes oficinas y Órganos Administrativos Desconcentrados (OAD).
Paralelamente al conjunto Bucareli operaron los centros de acopio Circular de Morelia 8, Londres 102, Río Amazonas 62, Centro de Desarrollo Infantil Margarita Maza de Juárez, Mina 24, Miguel Bernard 495, Río Amazonas 91, División del Norte 2462, Roma 41, Diagonal 20 de Noviembre 275, Calle Versalles 49, Doctor José María Vértiz 852 y Bahía de Santa Bárbara 193.
En estos sitios se recopilaron productos no perecederos (agua embotellada, alimentos enlatados y embolsados como atún, azúcar, leche en polvo, café, lentejas, galletas, sopa de pasta y alimentos para bebés). Además, alimento para animales de compañía y artículos de higiene personal como jabón, pasta y cepillo de dientes, así como artículos de baño (papel sanitario, toallas femeninas, pañales y toallitas húmedas) y herramientas (palas, picos, cascos, serruchos, martillos, mazos, arneses, lámparas, motosierras y broca).
Lo reunido fue trasladado en dos unidades de tres y media toneladas al centro de acopio ubicado en la puerta 4 de la Semar, ubicada en Calzada de la Virgen esquina con Avenida Heroica Escuela Naval Militar, colonia Presidentes Ejidales, Coyoacán.
El cargamento de más de 12 mil artículos, en su mayoría está conformado por atún y sardina enlatada, sopas, velas, toallas húmedas u femeninas, papel higiénico, óxido de zinc, azúcar, kits y papilla para bebé, jugos, jabón líquido para manos, gel antibacterial, frijol, cerillos, aceite, croquetas para perro, casco de protección y mazos. Destaca que, entre botellas y garrafones de agua, se recopilaron 3 mil 108 piezas.
A la dispersión diaria de despensas o víveres se añade la entrega de canastas básicas y comidas calientes, así como de labores de protección, limpieza y recolección de residuos sólidos, levantamiento de árboles, traslado de enfermos y trabajos de seguridad pública, a cargo de una destacada labor de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, el trabajo para el restablecimiento del abasto de agua potable y servicio de electricidad –que a una semana del paso del huracán prácticamente se logró normalizar–, así como acciones de atención médica y el censo de viviendas afectadas que hasta ayer acumuló 190 mil gracias a la labor de 2 mil 673 servidores de la Nación.
Serán entregados 250 mil paquetes de enseres domésticos, entre ellos: refrigeradores, estufas, camas, ventiladores de abanico y vajillas o baterías. De la misma forma, serán entregados 3 millones de canastas básicas con 24 productos alimenticios.
En materia de salud, ya se encuentran en operación 80 por ciento de los 110 establecimientos de atención de primer nivel, aunado a que, a efecto de brindar servicios sanitarios, otras 45 unidades móviles se trasladan por localidades en Acapulco y Coyuca de Benítez.
Todas estas tareas a manos de la Sedena, Semar y la GN, así como de las secretarías de Salud y Bienestar; y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), además de las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con el gobierno estatal y municipales.
Se mantienen 20 mil elementos de las Fuerzas Armadas en Acapulco y Coyuca de Benítez. Hasta este martes se han realizado 23 reuniones del Centro de Mando para la atención de los efectos provocados por el huracán Otis.
El Gobierno de México reitera la convocatoria a continuar con la donación de víveres, artículos de higiene, desinfectantes, sanitizantes y herramienta en los centros de acopio de la Segob –Abraham González 48, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc–, la Sedena y la Semar, situados en el Estado de México, en el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
Los cinco centros de acopio de la Marina están ubicados, además del de la puerta 4, en Polígono Naval de Tepetlapa (Calzada de la Virgen No. 1800, colonia Ex-Ejido de San Pablo Tepetlapa, Coyoacán); en Centro Médico Naval (Avenida Heroica Escuela Naval Militar No. 745, colonia Presidentes Ejidales, Coyoacán); en Polígono Naval de la Agrícola Oriental (C Anillo Periférico 2206, Chinam Pac de Juárez, Iztapalapa, 09208) y en Club Naval Norte (Fernando Alencastre No. 300 II Secc. del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo).
En Chilpancingo, Guerrero, en la 35 Zona Militar de la Sedena; y en Acapulco, en Mundo Imperial.